Connect with us

Nación

“El objetivo no es concentrar el Poder”, asegura Sheinbaum a empresarios del CCE sobre reforma judicial.

Foto: Especial

La virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, rechazó que con la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF) busque concentrar el poder, sino que haya una mayor independencia judicial y que este poder realmente procure justicia a todos los mexicanos.

Ante las preocupaciones mostradas por empresarios ante la inminente aprobación de la reforma al Poder Judicial que plantea la elección por la vía popular de ministros, magistrados y jueces, la sucesora de López Obrador aseguró que “la reforma al Poder Judicial no va representar autoritarismo o una concentración del poder, sino darle autonomía a dicha institución y que realmente procure la justicia”.

En una reunión con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que se extendió alrededor de una hora, en la que además de los empresarios estuvo el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, e integrantes de su equipo como Juan Ramón de la Fuente, Marcelo Ebrard Casaubón, Altagracia Gómez, Ana María Lomelí, Olivia Salomón y el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, Claudia Sheinbaum rechazó que busque coptar al Poder judicial, pues afirmó que toda su vida a luchado por la democracia, por lo que concentrar Poder no es su objetivo.

«El objetivo no es, imagínense tantos años, en mi caso que luché por la democracia en México, que llegando a presidenta lo que quisiera es concentrar el poder, no, no se trata de eso», reiteró.

Ello en respuesta a la preocupación mostrada por el Consejo Mexicano de Negocios, en voz de su presidente Rolando Vega Sáenz, quien aseguró que a todo el gremio empresarial les da temor los cambios que pudieran hacerse al Poder Judicial, a los organismos electorales y a los órganos reguladores porque en el caso del Judicial se podría “poner en riesgo la capacidad técnica, imparcialidad e independencia” de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Pese a que dijo entender el origen que dio pie a formular las reformas contenidas en el Plan C del presidente Andrés Manuel López Obrador, el también director general de seguros Atlas aseguró que las iniciativas actuales “no parecen resolver el problema”.

Vega Sáenz también planteó la “inquietud” mostrado por los mercados ante la mayoría calificada en el Congreso y más eventuales aprobaciones de más reformas, pero también reconoció que hay coincidencias con la presidenta electa de que “hay muchas cosas que se pueden mejorar en la implementación de la justicia”.

Pero para ello, dijo que se debe asegurar que las acciones para hacerlos sean congruentes con el futuro desarrollo del país.

Claudia Sheinbaum, por su parte, manifestó que desde luego habrá diferencias porque de eso se trata la democracia, pero también es cierto que tienen coincidencias, por lo que invitó a seguir priorizando esto último para avanzar en la transformación del país.

“México es plural, diversos. Sí hay una gran mayoría que se manifestó y hay que respetarlo, pero eso no significa que no haya diálogo”, abundó.

Te puede interesar: Anuncia CCE inversión por 42 mil millones de dólares, “estamos listos para trabajar con usted”, le dicen a Sheinbaum

Por su parte, el anfitrión del encuentro y dirigente del CCE, Francisco Cervantes, aseguró que coincide que existen fallas en el sistema de justicia, pero piden que no haya equivocaciones en la reforma a este poder.

“Las fallas al sistema de justicia, que nadie puede negar, socavan gravemente la convivencia armónica, lo sabemos y confirmamos todos los días, por eso no tenemos margen para equivocarnos”, señaló ante la decenas de empresarios reunidos con la próxima presidenta.

En ese sentido, celebró que se haya abierto un diálogo para discutir las reformas contenidas en el Plan C, principalmente la judicial para garantizar certeza a las inversiones.

“Tenemos coincidencia en abordar con apertura la agenda de reformas constitucionales planteadas, entre ellas la del Poder Judicial, porque como tuve oportunidad de decirle recientemente al Presidente, la certeza jurídica es indispensable para seguir construyendo un país verdaderamente justo, para trabajadores y empresarios, para los jóvenes que ven con esperanza el futuro, para las mujeres que demandan vivir con tranquilidad”, indicó.

Finalmente, Cervantes ofreció la experiencia de todos los empresarios para ir construyendo coincidencias durante el periodo de transición. “Le reiteramos nuestra satisfacción, nuestro respeto y nuestra disposición permanente para trabajar de la mano, y con mucho orgullo, con quien será nuestra próxima y primera presidenta de México”.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones