Connect with us

Internacional

El Nacional de Venezuela dejará de salir en papel

Foto: Especial

El Nacional, diario opositor al régimen de Venezuela se vio obligado a detener su versión impresa después de 75 años, a causa de la presión del régimen de Nicolás Maduro, según afirmó el dueño y director Miguel Otero.

El cierre de la versión impresa se debe a que el Estado es el que controla las importaciones de papel, pero mantendrá su versión digital. En Venezuela la importación de papel requiere un permiso especial del gobierno. Varios periódicos más pequeños ya se han visto obligados a suspender la impresión.

El Nacional logró continuar trabajando confiando en donaciones en papel de medios locales y países extranjeros. Previamente había cortado su circulación y el número de páginas. Fue el último periódico de la oposición que mantuvo su circulación en Venezuela.

Te puede interesar: Venezuela señala a Peña Nieto como parte de una campaña en su contra

«Hemos soportado más tiempo que los demás (…) Pero al final no pudimos persistir», dijo el presidente y director de El Nacional, Miguel Otero, en entrevista. «Los periodistas van a seguir trabajando, luchando para ayudar a restablecer la democracia en Venezuela y pronto retomaremos el periódico físico de alguna u otra manera», añadió el directivo quien está exiliado y vive en Madrid desde hace años debido a un proceso judicial que emprendieron las autoridades en su contra.

El diario fue demandado en 2015 por difamación, por el número dos del chavismo, Diosdado Cabello, tras replicar reportes de medios españoles que lo vinculan con el narcotráfico.

Otero también dijo que la suspensión es «temporal». El rotativo enfrentaba graves problemas desde 2013, cuando el gobierno creó una corporación que monopoliza la importación y venta del papel prensa.

Te puede interesar: Venezuela: “se suicida” en prisión opositor de Maduro

Insistió en que la decisión es consecuencia “de años de acoso del gobierno». «Trató de cerrarnos y nos ha presionado. Fuimos a tribunales, hay gente fuera del país, como los miembros del consejo editorial, pero lo más contundente contra _El Naciona_l fue no dar acceso al papel prensa», agregó.

Por su parte, el gerente general del periódico, Jorge Makriniotis, se comprometió a continuar trabajando y refirió en una carta enviada a los empleados y publicada en el sitio web del medio: «El Nacional no ha muerto, pero se reinventa para apostar por el futuro». «Porque nadie nos va a callar».

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones