Connect with us

Metrópoli

“El Mundial es un evento privado que beneficiará a CDMX”, subraya Brugada ante acusaciones de “gentrificación”

Foto: Especial

La jefa de Gobierno de Ciudad de México (CDMX), Clara Brugada Molina, defendió la realización de una serie de partidos de fútbol del Mundial 2026 de la FIFA en la capital del país. Esto ante señalamientos de que el evento estaría propiciando la gentrificación y el retiro de agua a colonias cercanas al Estadio Azteca, donde se llevará a cabo la inauguración del torneo internacional.

En conferencia de prensa, Clara Brugada comentó que el Mundial 2026 es un evento privado que se llevará a cabo en una sede particular pero que beneficiará a la CDMX, además de que es muy esperado por toda la población. Sostuvo que la urbe recibirá una derrama económica derivada de millones de visitantes que vendrán a la ciudad y generarán empleos.

“La decisión de que se lleve a cabo el Mundial en la Ciudad de México fue tomada desde antes. [Pero lo único que] hace que el Gobierno de la ciudad aproveche para acelerar nuestras obras. Ya las teníamos previstas desde los compromisos que hicimos y nos ayuda a que la ciudad mejore y a que podamos recibir un Mundial con todas las acciones de movilidad”, pronunció subrayando que no son exclusivas para la Copa del Mundo, sino que su beneficio será permanente.

Por ejemplo, mencionó que el gobierno invertirá en el Tren Ligero, de Tasqueña a Xochimilco, para adquirir más trenes y arreglar las estaciones, con la finalidad de duplicar la cantidad de personas usuarias que se pueden transportar diariamente. Detalló que esto beneficiará a toda la población de las alcaldías Tlalpan, Coyoacán y Xochimilco, no solamente a los visitantes.

Te puede interesar: Brugada firma decreto para crear la Universidad de las Artes de la CDMX

Clara Brugada también negó que se les esté quitando el agua a las colonias vecinas al Estadio Azteca. Recordando que históricamente han tenido escasez de servicios, afirmó que se ha impulsado una agenda de regeneración urbana, alrededor del campo deportivo en sitios como Santa Úrsula o Huipulco, a los cuales se les buscará incluso asegurar el recurso hídrico.

“Para aquellos que dicen ‘Nos está quitando agua’, es mentira. Estamos haciendo y rehabilitando los pozos que tenían y que daban muy poquita agua, para que tengan mucha más agua que la que tenía. O se inundaban con las lluvias, se está haciendo un conjunto de acciones para evitar las inundaciones […] Incluso, un pozo de agua que estaba adentro del estadio, ahorita estamos logrando que, por escrito, la Conagua nos entregue a la ciudad, ya por escrito, que ese pozo se quede en manos de la ciudad, para servicio de la comunidad”, expuso Clara Brugada.

Finalmente, la jefa de Gobierno pidió a quienes denuncian que hay una explosión inmobiliaria en Santa Úrsula se le precise dónde ocurre. En tanto, insistió en que para su administración la realización de la Copa del Mundo en territorio capitalino es una oportunidad más para mejorar la infraestructura de la ciudad.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Recomendaciones