Connect with us

Nación

“El desafío de dejar el mejor sistema de salud pública sigue en pie”: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que no ha dejado atrás su promesa de legar al próximo gobierno el mejor sistema de salud pública del mundo, a pesar de que le quedan poco más de seis meses en el cargo. Nuevamente, acusó que en el pasado la privatización de estos servicios, junto con los educativos, provocó que en México no hubiera suficientes profesionales para atender a los mexicanos en instituciones públicas.

Durante la ‘mañanera’, AMLO confirmó que el próximo jueves 21 de marzo en Oaxaca tendrá una reunión con gobernadores para evaluar los avances del programa IMSS Bienestar, con el cual se busca brindar atención médica a personas sin seguridad social. Recordó que el domingo pasado concluyó su gira por 23 estados para evaluar hospital por hospital y ver qué hace falta en términos de médicos generales, especialistas, abastecimiento de medicamentos y adquisición de equipos.

“Porque está en pie el compromiso, el desafío de que antes de que terminemos vamos a dejar el mejor sistema de salud pública del mundo, se va a garantizar el derecho del pueblo a la salud, sin importar la condición económica o social; aquel que se enferme tendrá médico, estudios, intervenciones quirúrgicas si se requieren, medicamentos, todo gratuito, ese es el reto”, expresó el mandatario nacional.

Te puede interesar: Gobierno del Estado de México presenta nuevo Plan de Desarrollo Estatal 2023-2029

López Obrador señaló que el sector salud en México, hasta antes de 2018, sufrió una descomposición tremenda porque era considerado un botín por los políticos y sus allegados. Mencionó que más allá de las 10 empresas distribuidoras que vendían anualmente fármacos al gobierno por 100 mil millones de pesos, este fue víctima de la privatización, incluso desde el sector educativo.

AMLO recordó que durante décadas los gobiernos nacionales no invirtieron en aumentar la capacidad de las universidades públicas, sino que rechazaban a los aspirantes a médicos que habían pasado el examen de ingreso; con eso, condicionaban la profesionalización de los rechazados a tener dinero para inscribirse en escuelas privadas. Por eso mismo, mencionó que su gobierno apostó por duplicar el número de lugares para estudiantes que desean estudiar especialidades médicas, pasando de 9 mil a 20 mil, a pesar del descontento de algunos que reclamaban más filtros. “Como no les hicimos caso, está saliendo la primera generación ya de 20 mil, y eso nos está ayudando a resolver el déficit de especialistas”, comentó.

Finalmente, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, mencionó que en su tarea de rescatar al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) pudo observar que este fue privatizado en varias partes. Al respecto, mencionó que si bien contaba con médicos y enfermeras, antes de las operaciones tenían que contactar a empresas que manejaban la anestesia e incluso las salas para atender situaciones especiales como infartos.

En tanto, prometió un informe futuro sobre las mejoras en dicho sistema de atención médica para trabajadores estatales, pero adelantó que actualmente se están adquiriendo los equipos para que sean propiedad de la institución. También resaltó que el personal está siendo capacitado para aprovechar y utilizar correctamente estas nuevas herramientas de trabajo.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones