Nación
“El corazón y el alma del desarrollo es el empleo. ¡Que vivan los trabajadores!”: AMLO en conmemoración del Día del Trabajo
Desde Paraíso, Tabasco, municipio donde se construye la refinería de Dos Bocas y frente a miles de trabajadores de la construcción, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que sin trabajadores no hay desarrollo de las naciones.
“Si no hay trabajadores no hay desarrollo, si no hay trabajadores no hay obras, si no hay trabajadores no hay progreso con bienestar de las naciones. El corazón y el alma del desarrollo es el trabajo, por eso ¡que vivan los trabajadores!”, apuntó.
En el marco de la conmemoración del Día Internacional del Trabajo, el presidente destacó los avances en los derechos de los empleados mexicanos durante su administración, entre los que mencionó el aumento de 70 por ciento en el salario mínimo y la creación de millones de empleos en las obras insignes de su gobierno.
Detalló que tan solo en la edificación de la Refinería Olmeca hay 55 mil empleados trabajando, lo que permite a la región del sureste alcanzar un crecimiento que no había tenido en los últimos 40 años debido a la falta de inversión, al igual que los demás estados de la región, con excepción únicamente de Cancún, en Quintana Roo.
Te puede interesar: Habla AMLO con Joe Biden sobre migración y “temas de interés bilateral”
Por ello, se comprometió con los trabajadores de Dos Bocas a trasladarlos a otras obras como el Tren Maya; la coquizadora de la refinería de Salina Cruz, Oaxaca; la coquizadora de Tula, Hidalgo; la obra del Tren Transístmico o los 10 parques industriales que recorrerán esa ruta, para que continúen teniendo trabajo una vez que se termine de construir la refinería en la cual laboran y en la cual solo se quedarán mil de ellos porque son los que necesitan para la operación.
Además, agradeció el esfuerzo de cada uno de los trabajadores para avanzar en terminar Dos Bocas, de la que reiteró será inaugurada el primer día de julio, es decir, en dos meses, con instalaciones de “primer nivel” y con una inversión de 9 mil millones de dólares. “Porque en ninguna parte del mundo se podría construir una refinería con esta calidad”.
Destacó también, que todas las obras que realiza su gobierno están hechas con dinero público, “sin adquirir deuda porque la fórmula es quitar privilegios y no permitir la robadera para que el presupuesta rinda”.
Te puede interesar: Cooperación en migración, tema central de encuentro AMLO-Mayorkas
En ese sentido, criticó nuevamente la política neoliberal que asegura apostaba por las empresas y el capital, dejado de lado a los trabajadores y la inversión del sector gubernamental, pero dijo que ahora las cosas están cambiando porque se prioriza la inversión del Estado para alcanzar el desarrollo del país.
Sin embargo, reconoció que el impulso desde el sector público no es suficiente y que se necesita de la aportación del sector privado, pero también del sector social, donde se encuentran los millones de trabajadores que “sacan adelante al país”.
El presidente López obrador, se comprometió a seguir invirtiendo en obras a lo largo del país porque dijo que es una industria generosa que crea empleos de forma inmediata, lo que detona el crecimiento.
-
Cámara de Diputados2 días ago
Taddei acuerda con Cámara de Diputados revisión «renglón por renglón» del presupuesto pedido por el INE
-
Cámara de Diputados2 días ago
Avanza en comisiones de San Lázaro reforma que otorga nuevas facultades a la SSPC
-
Cámara de Diputados2 días ago
Van casi 3 mil aspirantes registrados para elección de jueces, magistrados y ministros: Monreal
-
Nación2 días ago
Pide Noroña a Norma Piña desistir de su “actitud facciosa”