Estados
Ejército toma funciones de seguridad en Morelos
El Ejército mexicano tomará temporalmente las funciones de seguridad en los municipios de Cuernavaca, Yautepec y Jiutepec. Esto será a causa de una revisión extraordinaria de armamento, municiones y lista de elementos inscritos en la licencia de portación colectiva de armas de fuego que hará personal de la Sedena en las comandancias de los municipios mencionados.
Las actividades de revisión de equipo policiaco y de radio comunicación serán llevados de manera simultánea por integrantes de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), de acuerdo con un boletín oficial emitido por el gobierno de Morelos. Este también señala que la CES mantendrá contacto con la población mediante los números de emergencia, 911 y 089, este último para denuncia anónima. Las acciones de seguridad en estos tres municipios morelenses estarán siendo complementadas con personal de la Policía Federal.
Esta revisión está fundamentada por la Ley de Armas de Fuego y Explosivos (Art.29, Fracción I) la cual señala que la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) inspeccionará periódicamente el armamento [de las corporaciones policiacas locales], solo para efectos de su control, sin autoridad alguna sobre el personal. El objetivo de estas tareas de supervisión es el fortalecimiento de los cuerpos policiacos de estas localidades y mejorar la confiabilidad de éstas. Este tipo de acciones se aplican en un contexto en el que ocurre una ola de secuestros y asesinados que ha azotado a la capital del estado y municipios citados.
🔥Te puede interesar:
Itzel: historia de crueldad y voracidad irracional en Veracruz
Uno de los últimos casos que causó polémica fue el de la muerte de María Fernanda, hija del director de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Rubén Toledo, quien fue privada de su libertad el pasado 13 de diciembre en la ciudad de Cuernavaca, Morelos, y cuyo cuerpo fue encontrado el 24 de diciembre en el municipio de Yautepec, tras la detención de dos presuntos secuestradores por la Unidad Estatal Contra el Secuestro (UECS).
Otro de los casos que causó conmoción entre la sociedad morelense fue el secuestro de seis personas, quienes se encontraban en un bar en Cuernavaca, de los cuales 3 fueron encontrados sin vida en la autopista La Pera-Cuautla, el 7 de diciembre del presente año.
-
Nación1 día ago
“No tuve una respuesta directa, pero escuchó la propuesta”, revela Sheinbaum sobre petición a Biden de información sobre ‘El Mayo’
-
Nación1 día ago
Decisión de salir del pacto fiscal de Jalisco “corresponde al nuevo gobernador”: Sheinbaum
-
Nación1 día ago
Justin Trudeau “no está de acuerdo” con sacar a México del T-MEC, afirma Sheinbaum
-
Nación1 día ago
Zaldívar llama a abogados a inscribirse a proceso de elección judicial