Connect with us

Nación

“Ejército continuaría en labores de seguridad pública hasta que sea necesario”: Sheinbaum

Foto: Especial

Claudia Sheinbaum Pardo, candidata presidencial de la coalición de Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM), declaró que, de ganar la elección, el Ejército mexicano continuará en labores de seguridad pública hasta que sea necesario. Esto a fin de no dejar sin protección a comunidades cuya seguridad depende del despliegue de elementos militares.

En conferencia de prensa desde Ciudad Juárez, Chihuahua, Claudia Sheinbaum declaró que, en su eventual gobierno, el Ejército mexicano seguiría realizando labores de seguridad pública hasta que sea necesario. Al respecto, argumento que no podría retirar en automático a los miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de las calles porque muchos municipios quedarían en el desamparo; asimismo, indicó que hacer ello sería un acto irresponsable y destacó que ahora la participación de la milicia en esas actividades está regida por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

“El Ejército puede hoy estar en labores de seguridad y ayuda mucho. Además, es constitucional, recuerden que cuando [Felipe] Calderón saca al Ejército no estaba reconocida la participación en labores de seguridad y hoy están desarrollando otras tareas en el país, que son importantes para México”, pronunció.

Te puede interesar: «Mi gobierno será humanista y no va a tirar el dinero a lo güey»: Xóchitl Gálvez

Sheinbaum Pardo comentó que la consolidación de la Guardia Nacional es uno de los aspectos a realizar previo a ordenar que el sector castrense deje de realizar labores de seguridad pública. Destacó que, pese a que apenas cumplirá cinco años, goza de una amplia aceptación social, de modo que ahora debe buscarse fortalecerla en materia de patrullajes carreteros, disminución de robos y coordinación con autoridades locales.

La exjefa de Gobierno de Ciudad de México (CDMX) indicó que la Guardia Nacional debería ser la primera institución respondiendo en coordinación con las policías estatales para la detención de los delincuentes. Sin embargo, argumentó que actualmente las normas establecen que tales arrestos son imposibles sin previa carpeta de investigación por parte de las fiscalías.

Finalmente, la aspirante presidencial argumentó que la disminución de la delincuencia también tiene que ver con la impunidad y no únicamente por el desempeño de los poderes ejecutivos. Por eso mismo, recalcó que es importante la labor que realicen el poder judicial y las fiscalías para disminuir la impunidad y con ello la incidencia delictiva.

“No pueden lavarse las las manos y dar amparos al por mayor, también son responsables de que haya lugares con incidencia delictiva, por eso hablamos de seguir bajando la impunidad y ampliando derechos sociales”, opinó para cerrar el tema.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones