Connect with us

Nación

“Economía de EU no podría avanzar si no fuera por los mexicanos”, reitera Sheinbaum defensa de connacionales

“Economía de EU no podría avanzar si no fuera por los mexicanos”, reitera Sheinbaum defensa de connacionales
Foto: Presidencia de la República

A horas de que Donald Trump asuma la presidencia de Estados Unidos por segunda ocasión y de que mantenga sus amenazas de deportaciones masivas de migrantes, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reiteró su defensa de los connacionales que viven en el país vecino pues afirmó que si no fuera por ellos, la economía estadounidense no podría avanzar.

Desde Chinantla, la mixteca de Puebla, región de donde son originarios cientos de miles de migrantes, que la mayoría de ellos viven en Nueva York, la mandataria reiteró que el 80 por ciento de lo que producen los mexicanos que viven en Estados Unidos se queda en ese país, porque allá lo ahorran, gastan y pagan impuestos, en tanto que a México solo llega el 20 por ciento en remesas que envían a sus familias.

Además de que destacó que la gran mayoría de los mexicanos migrantes hacen las tareas del campo, de la construcción y servicios en Estados Unidos, lo que los hace muy valiosos para el funcionamiento de ese país y de su economía.

En ese sentido, Claudia Sheinbaum afirmó que la economía de Estados Unidos “no podría funcionar sin nuestros paisanos, eso lo sabemos nosotros y por eso no solo los vamos a proteger, sino que también lo sabe el gobierno de Estados Unidos, que no podría avanzar su economía sino fuera por los mexicanos y mexicanas que viven del otro lado, así es la verdad”.

La presidenta subrayó que 7 de cada 10 trabajadores del campo en Estados Unidos son mexicanos y sin ellos no tendrían alimentos en sus mesas los ciudadanos de ese país. E incluso reiteró que son los connacionales quienes sacan adelante a la economía de ambos países.

“Todo lo que envían los paisanos es solo el 20 por ciento, pero el 80 por ciento se queda allá, se ahorra, se gasta allá. El pueblo de México es trabajador. El pueblo de México ha sacado adelante a nuestra economía, pero también a la economía de los Estados Unidos, ¿qué sería de Nueva York sin los migrantes mixtecos?, por eso le decimos Puebla York porque allá trabajan en los servicios, en la construcción, sacan adelante también la economía de allá. 7 de cada 10 trabajadores del campo en Estados Unidos son mexicanos. ¿A poco tendrían comida en la mesa los estadounidenses sino fuera por los mexicanos? Los mejores trabajadores del campo somos los mexicanos, que nadie piense lo contrario”, sostuvo.

Te puede interesar: Ordena Sheinbaum a Bienestar, Sader y Sener apoyar a campesinos de la región de San Luis Acatlán, Guerrero

Pese a toda la defensa de los connacionales para que no los deporten, para lo que recordó también que contrataron a más abogados para que den asesoría a los migrantes mexicanos a través de una línea telefónica en el consulado, la presidenta aseguró que su gobierno está listo para recibir a los connacionales que sean repatriados, que deseen regresar o simplemente que quieran venir de visita.

La gobernante de extracción izquierdista enfatizó que México no es colonia de ningún país, ni protectorado de nadie y en ese sentido reiteró que nuestra nación es libre, independiente y soberana.

“Que se oiga bien y lejos, México no es colonia de nadie, no es protectorado de nadie, México es un país libre, independiente y soberano y siempre vamos a defender al pueblo de México, a la nación y a la patria porque somos grande, México es grande”, aseguró.

Sin embargo, Sheinbaum Pardo confió en que tendrá buen entendimiento con Donald Trump como ya lo tuvo con el expresidente Andrés Manuel López Obrador durante su primera gestión en la Casa Blanca.

E incluso, la presidenta mexicana, recordó que durante sus dos llamadas con el presidente electo de Estados Unidos tuvieron un trato cordial y ella se comprometió a apoyarlo en la crisis de salud que vive su país por el consumo de fentanilo que mata a miles de jóvenes. Dijo que Donald Trump se interesó en la campaña contra el fentanilo, tanto que hasta la va a impulsar en su país.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones