Connect with us

Nación

Ebrard señala que en revisión del T-MEC se harán los menos cambios posibles porque “está funcionando bien”

Ebrard señala que en revisión del T-MEC se harán los menos cambios posibles porque “está funcionando bien”
Foto: Captura de video

El futuro secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubón, reveló que en la revisión que harán al Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que se realizará en 2026, se realizarán los menos cambios posibles porque “está funcionando bien”.

Al salir de la casa de transición después de sostener una reunión con la próxima presidenta de México, el excanciller explicó que posiblemente se realicen unas adhesiones al tratado comercial en el periodo de revisión, pero que en esencia se quedará como hasta ahora.

“El tratado ha sido un instrumento muy exitoso para los tres países, y se negoció su mérito en alguna media importante y fue con la administración Trump con la que se hizo la renovación. En este caso lo que viene es una revisión, no es una renegociación; entonces, si funcionó bien pues podrá haber algunas adiciones, pero no pretendemos revisar todo el tratado. Las menos posibles porque está funcionando”, sostuvo.

Ebrard Casaubón señaló que es importante esperar las elecciones de Estados Unidos para saber quién ganará y cuáles son sus prioridades, aunque recordó que México es el principal socio comercial del país vecino del norte, una posición muy importante para el país.

“Eso es el principal factor que hay que tomar en cuenta, también hay que trazar una ruta para atraer inversiones que hoy no están en México, pero podrían estarlo, están en Estados Unidos, entonces ese es el gran reto que vamos a asumir, que la Secretaría de Economía tiene que participar de manera directa y muy activa; y esa va a ser nuestra misión”, precisó.

Te puede interesar: Mujeres indígenas, de las primeras beneficiadas de la pensión de 60-64 años, adelanta Sheinbaum

Aseguró que además de participar en la revisión del T-MEC, también coadyuvará a que los corredores y los polos de desarrollo planteados por la próxima presidenta sea hagan realidad. Asimismo, destacó en caso de ganar Donald Trump la presidencia de Estados Unidos, él ya tiene experiencia tratando con su gobierno, esto cuando fue secretario de Relaciones Exteriores en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En ese sentido, reiteró que él piensa que “el tratado es un tratado que ha “dado muy buenos resultados para los tres países, ha aumentado la competitividad en Norteamérica frente a Asia; entonces veo un panorama positivo desde ese ángulo y en otros temas nos podemos poner de acuerdo. México y Estados Unidos son los dos países que tienen el acuerdo de seguridad más relevante, como ustedes saben, del mundo, pero en materia económica yo veo muchos elementos a favor francamente”.

Por otro parte, Marcelo Ebrard reveló que las reuniones que sostiene periódicamente con Claudia Sheinbaum son para revisar el avance que tienen en su programa de desarrollo, que empiezan a realizar, “para no perder tiempo”, y que tiene que ver con los corredores y polos de desarrollo que planteó durante toda sus campaña.

“Hoy revisamos ese tema, en donde ya tenemos la clasificación de los polos de desarrollo cuáles van a ser, dónde, qué velocidad les podemos imprimir, qué tipo de sector son y también cómo nos vamos a engarzar de la mejor manera con lo que se llama friendly Shine On, Near Shine o relocalización que bueno pues está ocurriendo una tasa importante, pero no debemos confiarnos porque está presente en Estados Unidos y en otras partes del mundo”, aseguró.

A la casa de transición también acudieron Altagracia Gómez, coordinadora del Consejo Empresarial y Raquel Buenrostro, quien será la titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), pero que actualmente es la secretaria de Economía.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones