Connect with us

Nación

Ebrard rechaza dichos de Pompeo; asegura que son parte de una campaña antimexicana

Foto: Especial

Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), rechazó las afirmaciones que hace en su libro el exsecretario de Estado de Estados Unidos durante el gobierno de Donald Trump, Mike Pompeo, donde afirma que el canciller mexicano acordó implementar el plan migratorio “Quédate en México”, pero sin que se hiciera público.

A través de un oficio en el que enumera ocho puntos, el funcionario del gobierno de Andrés Manuel López Obrador asegura que los dichos expresados por el colaborador del expresidente republicano estadounidense son parte de una campaña basada en ideas antimexicanas que buscan presentar al país como una amenaza ante la cual construir un muro.

En su libro Nunca cedas una pulgada (Broadside Books), recientemente publicado, Pompeo asegura que en una reunión que sostuvo con el canciller mexicano para negociar las condiciones que enfrentaban por la crisis migratoria en 2018 presentada en la frontera que ambas naciones comparten, finalmente Ebrard aceptó que se devolvieran a México todos los migrantes que buscaban asilo en Estados Unidos, ello a través de la implementación del programa impulsado por Trump “Quédate en México” porque ellos no querían lidiar con los centroamericanos llegados a su país.

De acuerdo con el exsecretario de Estado de Estados Unidos, ellos, la administración trumpista, fueron los primeros en comunicar que implementarían el programa de retorno de migrantes el 15 de noviembre de 2018, es decir, a unos días de que el presidente López Obrador tomara posesión como mandatario. En dicha reunión afirma que Ebrard rechazó que el gobierno entrante fuera admitir ese acuerdo debido a la política de asilo que tiene el país y como principal bandera el nuevo gobernante, por lo que negoció que sí llevarían a cabo el convenio, pero no se firmaría nada y en público el Gobierno de México negaría que hubiera acuerdo.

Te puede interesar: Ebrard afirma que aceptará el resultado de la encuesta de Morena, pero que sea “creíble”

Sin embargo, Marcelo Ebrard niega que él y el gobierno federal hayan colaborado en ese plan, pues afirma que su labor siempre ha sido el de salvaguardar y proteger siempre el interés nacional.

En ese sentido dijo que todas las discusiones que sostiene con funcionarios extranjeros, incluyendo los de Estados Unidos, las informa y consulta con el presidente López Obrador y con el Senado de la República, además de que estas son dadas a conocer a la opinión pública.

Además, puntualizó que “el objetivo central de la administración Trump fue siempre la firma de un acuerdo de tercer país seguro, que obligaría permanente e inflexiblemente a otorgar asilo o deportar a todos los extranjeros que buscaran protección en Estados Unidos tras pasar por México”.

Pero aseguró que ese acuerdo que tanto pretendía Estados Unidos, México “nunca aceptó”, ello pese a que “algunas voces pensaban que era mejor firmar un acuerdo similar al de Turquía con la Unión Europea”, es decir, “que México aceptara dinero a cambio de un compromiso que resultaba de costos incalculables”. Pero que al no negociarse y haberse “evitado la imposición de un acuerdo de tercer país seguro es un logro del presidente López Obrador”.

Respecto a la reunión que refiere Pompeo ocurrida el 15 de noviembre en Houston, Marcelo Ebrard asegura que todo es alejado a lo que señalan personas “ajenas a la discusión”. “El propio exsecretario confirma que no se aceptó acuerdo alguno, sino que se escuchó la posición estadounidense de cerrar por completo los puertos de entra y devolver a los solicitantes de asilo a la frontera sin nuestra cooperación. Esto, si no se aceptaba el acuerdo de tercer país seguro”.

Ante ello, reiteró, que la postura del Gobierno de México “fue y continúa siendo la de rechazar la firma de un acuerdo bilateral que nos comprometa de manera permanente”. En ese sentido, destacó el Entendimiento Bicentenario que han logrado establecer con la administración del presidente Joe Biden.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones