Connect with us

Internacional

Ebrard desmiente muro de Trump y promete frontera libre con López Obrador

Foto: CUARTOSCURO

Marcelo Ebrard reaccionó al anuncio hecho por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre el arranque de la construcción del muro en la frontera con México. Aprovechando el espacio, el ex-jefe de Gobierno capitalino dijo que el límite entre ambos países será una ‘Zona Libre’ una vez Andrés Manuel López Obrador llegue a la Presidencia de la República.

En su cuenta oficial de Twitter, Ebrard Casaubon comentó que le parecía «interesante» que el mandatario americano presumiera el arranque de la construcción utilizando imágenes que, de acuerdo al ex-jefe de Gobierno, corresponden a obras ordenadas durante la administración de Barack Obama.

De acuerdo con la publicación estadounidense Los Angeles Times, la información mencionada por Marcelo Ebrard es verdad. El proyecto que Trump llamó el inicio de su muro es, en realidad, un proyecto de renovaciones al cerco fronterizo entre Calexico y Mexicali iniciado en 2009, año en que Obama inició su mandato presidencial. La estructura original de 2.25 millas fue construida en los años 90 y había sido dañada por las bandas de narcotraficantes, por lo que se optó por reemplazarla.

Luego de que Trump hiciera la publicación en Twitter, LA Times retomó información compartida por agentes de la Patrulla Fronteriza a mediados de marzo. Durante el primer fin de semana de entrenamientos, el portavoz regional de la agencia dijo a los nuevos reclutas que esta infraestructura no tiene nada que ver con el muro prometido por el presidente, así como que las obras no guardan ninguna similitud con los prototipos levantados en San Diego.

“Nadie debería subestimar la fuerza de la alianza entre México y EU”

Sin embargo, LA Times también contactó al Departamento de Seguridad Interior, cuya titular, Kirstjen Nielsen, visitó México esta misma semana, para conocer su versión. De acuerdo con la dependencia, las obras para renovar el cerco ya existente y las construcciones del muro fronterizo son las mismas. O por lo menos eso intentó dar a entender con su respuesta de una sola palabra.

Marcelo Ebrard también retomó las promesas hechas previamente por el líder del Movimiento Regeneración Nacional de entablar una relación de respeto mutuo con Donald Trump para evitar la militarización de la frontera. A inicio de mes, López Obrador publicó un video desde la ciudad de Tijuana, a unos kilómetros de donde se supone inició la construcción del muro, donde asegura que, de ganar el próximo primero de julio, convencerá al mandatario estadounidense de la importancia que tiene México para la unión americana.

‘Respeto mutuo’ con Donald Trump, promete López Obrador

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones