Connect with us

Nación

Duda GIEI de veracidad de mensajes presentados por Alejandro Encinas en caso Ayotzinapa

Foto: Elia Cruz Calleja

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) desecharon una de las pruebas más importantes que dio a conocer Alejandro Encinas, titular de la Comisión de la Verdad y Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa (Covaj), el pasado agosto en el informe sobre el paradero de los jóvenes estudiantes de la normal rural ‘Raúl Isidro Burgos’, al señalar que existen inconsistencias.

Los cuatro integrantes del Grupo de Expertos explicaron que “no es posible garantizar la originalidad” de los 467 capturas de pantalla de WhatsApp presentados por el gobierno federal como parte crucial del caso de la desaparición de los 43 normalistas en los que se señaló el presunto destino que habrían tenido los estudiantes, ello, basado en la conversación que habrían sostenido autoridades y miembros de grupos criminales que operaban en Iguala, Guerrero, la noche del 26 y madrugada del 27 de octubre de 2014.

Sin embargo, dichas pruebas, las capturas de pantalla de WhatsApp presentan inconsistencias, según señalan los expertos quienes detallaron que de acuerdo con un especialista en datos forense que contrataron, habría encontrado que los metadatos de las fechas en que se hicieron las capturas son anteriores a las fechas en que se dieron las conversaciones, por lo que no se pudo dar una captura antes de que siquiera existieran los mensajes.

Te puede interesar: Ayotzinapa fue un crimen de Estado; conclusiones no van con la “verdad histórica”, asegura Encinas

Otra de las inconsistencias que indicaron los integrantes del GIEI es que las versiones de WhatsApp que se mostraron en la presentación del informe en Palacio Nacional por Alejandro Encinas no coinciden con la que en ese momento operaba, por ejemplo: las dos palomitas azules de confirmación de lectura y el ícono de videollamada, ambos detalles que fueron incorporadas en versiones posteriores en la aplicación de mensajería.

En su última conferencia de prensa con los cuatro integrantes del grupo interdisciplinario, pues a partir de este lunes el chileno Francisco Cox y la guatemalteca Claudia Paz, dejan el grupo, por lo que el GIEI continuará en el caso, pero solo como “un mecanismo de seguimiento” con Carlos Beristain y Ángela Buitrago, expresaron que todo el diagnóstico anterior se debe a que no es posible verificar la creación original de las capturas de pantallas originales, ni tampoco pudieron tener acceso al celular donde se encuentran las conversaciones originales.

Sin embargo, aclararon que ninguno de los procesos judicializados por la Fiscalía General de la República (FGR) estuvieron basados en las capturas de pantallas cuestionadas, sino que esa investigación es aparte y referidas, en parte importante, de unas conversaciones obtenidas por la DEA, por lo que la indagatoria y los procesos penales en contra de los imputados se mantiene intacta, incluidos las órdenes de aprehensión giradas en meses recientes y ya cumplimentadas.

Te puede interesar: «No existen indicios de que los estudiantes de Ayotzinapa se encuentren con vida“: Encinas

Ello, en referencia a la confusión generada por la defensa de los militares detenidos en el último grupo de órdenes de aprehensión giradas, que han acusado que la detención de sus clientes parte del contenido de esas conversaciones que se mostraron en las capturas de pantalla de la Covaj.

Por otra parte, los expertos explicaron que, desde el primer informe de Encinas, se han reunido en tres ocasiones con el presidente Andrés Manuel López Obrador quien les aseguró que les dará acceso a toda la información, “y sobre esas palabras el GIEI utilizará su tiempo para alcanzar la verdad y conocer el paradero de los muchachos”, precisó Ángela Buitrón, al tiempo que sostuvo que no por eso darán aval a las actuaciones de las autoridades, por “hemos hecho críticas y denuncias necesarias. Necesitamos que paren las mentiras”.

Por otro lado, rechazaron las versiones de que se haya caído en una “nueva verdad histórica” con el actual gobierno, pues destacan que “hay elementos sustantivos diferentes” y uno de ellos es que ahora no se ha torturado a nadie para fabricar información, ni tampoco se ha sembrado evidencia, así como también no ha habido guerra de peritajes.

Pero lamentaron nuevamente el desplazamiento del fiscal Omar Gómez Trejo del caso Ayotzinapa pues afirma que eso ha significado un retroceso en la investigación pues él estuvo desde 2019 en el caso y la llegada del nuevo titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación del caso Ayotzinapa (UEILCA), Rosendo Gómez Piedra, a quien señalaron de no tiene conocimiento del caso.

Asimismo, Francisco Cox explicó que se van porque las autoridades no compartieron información con el GIEI, ello en referencia a las 467 capturas de pantalla que la comisión presentó a los padres de los normalistas y a la prensa el mismo día. “Otro motivo es la intervención del fiscal general en la UEILCA”. Y abundó: “luego hubo una reunión para tomar decisiones respecto al caso”.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones