Connect with us

Nación

Dos consejeros del INE, en la mira de AMLO

Ciro Murayama y Marco Antoni Baños
Foto: INE/ Twitter.

Rodeado de reporteros, el pasado sábado el virtual presidente Andrés Manuel López Obrador acusó al Instituto Nacional Electoral de conspirar contra él y utilizar información filtrada por la Secretaría de Hacienda para perjudicar a Morena.

Y en su casa de la colonia Roma, en la calle Chihuahua, señaló a dos de los consejeros como los artífices de esta «venganza» de los partidos (PRI, PAN, PRD) por la victoria aplastante de Morena en casi todas las urnas del país: Ciro Murayama, encargado de la Comisión de Finanzas del Instituto, y Marco Antonio Baños, quien preside la Comisión de Presupuestos del organismo.

Ciro Murayama

Ciro Murayama ha sido señalado como un consejero cercano al panismo y al priísmo. AMLO lo ha acusado constantemente de ser uno de los que avaló «el fraude electoral de 2006″, ya que como parte del área de fiscalización, le tocó revisar la elección que ganó el PAN en ese año. “No se encontró evidencias firmes de un fraude maquinado en las elecciones que dieron el triunfo a Felipe Calderón Hinojosa», señaló en su momento.

Estudió Economía en la UNAM y se doctoró en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid. Es autor de varias publicaciones, y sus libros principalmente están enfocados a temas electorales.

El INE señala que es editor de la revista Nexos, y fue asesor de la presidencia del Instituto Federal Electoral de 1999 y 2003.

Incluso en su faceta de profesor ha dejado rastro. En la famosa página Mis Profesores, ha recibido buenas críticas respecto a sus clases de Teoría Económica en distintas universidades del país.

Murayama fue propuesto por el PRD para ser consejero y periodistas como Raymundo Rivapalacios lo han señalado que «sirve» a los mandatos del sol azteca.

En 2014 el Instituto Federal Electoral se transformó en el INE. Ya para ese momento Murayama entraba a la institución, junto con Lorenzo Córdova, consejero presidente,

Marco Antonio Baños

El consejero Marco Antonio Baños ha sido señalado también por sus afinidades al PRI. Ya en 2015 el consejero José Roberto Ruiz Saldaña acusó de «cínico» a Marco Antonio Baños y de servir al tricolor y en particular de ser protegido del viejo priísta Manlio Fabio Beltrones.

El junio de ese año el entonces senador Javier Corral, de Acción Nacional, dijo que Baños representaba una fuerza política del PRI que estaba «envenenando» al INE desde adentro. Pidió el veto del consejero, para detener las hostilidades del blanquiazul.

En ese pleito, el propio Murayama defendió la legitimidad de su compañero como una figura dentro del Instituto. En ese momento Baños negó que fuera a renunciar al INE: «Yo estoy absolutamente convencido de mi actuación y puedo ofrecer todos los elementos que quieran para estos propósitos, apegado a la Constitución y a la ley. Yo no tengo por qué pensar en la renuncia», afirmó al diario Excélsior.

El diario Reforma, acusado por AMLO de ser cómplice de un complot en su contra junto con el INE, señaló a Baños de «dominar» el INE, ya que en 2017 el consejero y «personal afín a él» estaban en casi todas las comisiones del instituto.

Baños también fue señalado por la prensa de intentar «acelerar» multas a Morena de la mano de otra consejera «aliada» del tricolor: Adriana Favela.

El polémico consejero es originario de Pachuca. Estudió la maestría de Políticas Públicas Comparadas en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Según el INE, está en medio de un doctorado en Derecho por la UNAM.

Fue también fundador del IFE, en donde fue consejero de 2008 a 2014.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones