Connect with us

Internacional

Donald Trump y Joe Biden sostienen acalorado debate rumbo a la Casa Blanca

Debate presidencial Trump Joe Biden

Donald Trump y Joe Biden sostuvieron su primer debate presidencial a casi un mes de las elecciones, mismo donde hablaron sobre la nominación de Amy Coney Barrett para ser la nueva jueza de la Suprema Corte, los impuestos de Donald Trump, la gestión del Covid-19, violencia racial y el cambio climático.

Al hablar de la nominación de Amy Coney Barrett para ser nueva jueza de Suprema Corte, Trump mencionó que él al estar aún al frente de la Casa Blanca está en su derecho de proponerla, considerando que lo mismo harían los demócratas. Además, argumentó que esta es una persona destacada a la misma altura de los demás magistrados y que muchas personas de corte liberal han estado a favor de que sea nombrada.

Joe Biden contestó que lo único que el presidente estadounidense quiere es eliminar la Ley de Salud Asequible u Obamacare, puesto que Amy Coney Barrett ha calificado a este andamiaje legal como inconstitucional. Este recriminó que Trump esté presuntamente intentado dicha maniobra en medio de la pandemia, afectando directamente a 20 millones de personas.

En el tema de Covid-19, el presidente Donald Trump defendió su actuar frente a la pandemia asegurando que los millones de casos en EU se deben a la transparencia y el número de pruebas, contrastando la apertura de datos frente a las dudas de Rusia e India al respecto. No obstante, Biden aseguró que Trump no tiene plan pese a que los CDC han advertido que otras 200 mil personas podrían morir tan solo hasta el mes de diciembre si no se hace algo al respecto y si no se promueven medidas como el uso de cubrebocas.

Te puede interesar: Trump no ha pagado impuestos sobre la renta en 10 de los últimos 15 años: NYT

Trump insistió en que su gobierno tiene una logística para iniciar la vacunación utilizando la estructura militar y que en su comunicación directa con los laboratorios le ha sido informado que podría haber un producto en próximas semanas, a lo que el candidato demócrata contestó diciendo que quien afirmaba eso era el mismo que sostenía que con el verano iba a desaparecer la enfermedad.

Los impuestos federales fueron otro de los temas de la noche, tema sobre el cual el candidato republicano dijo que dará a conocer sus declaraciones fiscales donde «pagó millones de dólares», esto luego de que el New York Times señalara que durante 2016 y 2017 solo pagó 750 dólares anuales por Impuesto Sobre la Renta federal, afirmando que él solo ha usado el Código Fiscal a su favor.

Por su parte, Biden mencionó que buscará aumentar impuestos para quienes ganan más de 400 mil dólares anuales y revocar decisiones fiscales que han favorecido al actual presidente de EU, a lo que este último calificó de mala idea puesto que si en otras administraciones se hubiera hecho se habrían lastimado muchas empresas que decidirían salir del país.

No obstante, Biden contraatacó asegurando que, pese a que Trump defiende estos privilegios para los empresarios y presume su capacidad de negociación, es el primer presidente que dejará el poder con un número de empleos más bajo del que había cuando inició su mandato, además de que sus acuerdos comerciales han llevado a tener a EU un mayor déficit con China y México.

La noche también tuvo como tema de debate el tema de equidad e igualdad enfocada en la comunidad afroamericana. El exvicepresidente expresó que jamás habían estado más lejos de esos valores como en la administración Trump, donde su titular ha desestimado la violencia racial y el antisemitismo y que además los índices de violencia en general iban al alza.

Ante esto Trump se defendió señalando a las ciudades demócratas como lugares donde se ha perdido el control puesto que no son capaces de cumplir a la gente con el asegurar la vigencia de «la ley y el orden». Además, criticó que el gobierno de Barack Obama haya dejado 128 puestos de jueces vacíos, lo cual ahora le daba la oportunidad de trabajar en ello y calcular que durante su periodo presidencial habrá de nombrar alrededor de 300 jueces federales.

Por último, en el cierre del debate, Donald Trump volvió a acusar al Acuerdo de París como un desastre para la economía, considerando que los empresarios de EU están contentos con su decisión. Respecto a los incendios en California, este desestimó que se trate por el fenómeno, insistiendo en que si bien puede estar influyendo «un poco» se debían principalmente a una «pésima gestión de bosques».

Además, dijo que, si bien había relajado normas para la adquisición de autos, esto era con la finalidad de que la gente tuviera autos nuevos «que contaminaran menos».

Joe Biden, por el contrario, aseguró que habrá una inversión en energías renovables y que no habrá más plantas eléctricas o de petróleo, lo cual además servirá para crear nuevas fuentes de empleos mejor pagadas. Asimismo, prometió buscar acuerdos en el concierto internacional para dar 20 mil millones de dólares a Brasil para resguardar al Amazonas, puesto que EU estaba sufriendo los estragos del «calentamiento global» no solo con los incendios sino con el aumento del nivel del mar y tormentas cada vez más fuertes.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones