Internacional
Donald Trump pide a la Corte de EU aplazar prohibición de TikTok
Donald J. Trump, próximo presidente de Estados Unidos, pidió a la Corte de su país aplazar la prohibición de TikTok. Esto señalando que desea intervenir en su nuevo cargo para buscar una solución negociada ante los intentos de censura a la plataforma, por parte la administración de Joe Biden, debido a un presunto riesgo
Este viernes, Donald Trump presentó ante la Corte un ‘amicus curiae’ ante la Corte, mismo en el que señala que, con su triunfo en las urnas, recibió un poderoso mandato electoral de los votantes estadounidenses para proteger el derecho de libertad de expresión. Apuntó que esto abarca a los 170 millones de estadounidenses que usan TikTok y aseguró que la prohibición de dicha aplicación iría contra los derechos que otorga la Primera Enmienda constitucional a decenas de millones de ciudadanos.
Justificando su pronunciamiento, el documento apunta que, como nuevo jefe del Ejecutivo, el magnate republicano tiene un interés particularmente poderoso sobre el tema y será el responsable de esas cuestiones de seguridad nacional y política exterior. En tanto indicó que este es el actor constitucional adecuado para resolver la disputa por medios políticos.
“El presidente Trump es uno de los usuarios más poderosos, prolíficos e influyentes de las redes sociales en la historia. En consonancia con su imponente presencia en este ámbito, el presidente Trump tiene actualmente 14.7 millones de seguidores en TikTok con los que se comunica activamente, lo que le permite evaluar la importancia de TikTok como un medio único para la libertad de expresión, incluido el discurso político fundamental”, se lee en el oficio público.
Asimismo, se subraya que, pese al intento de censura del gobierno demócrata, el excandidato presidencial del Partido Republicano no fue el único en utilizar dicha red social para su campaña electoral. En ese sentido, dijo que la excandidata presidencial del Partido Demócrata, Kamala Harris, utilizó TikTok para conectarse con los votantes durante la reciente campaña electoral presidencial, aunque no tan “eficazmente” como quien le derrotó.
El equipo legal del próximo mandatario apuntó en el amicus curiae que este es muy consciente de los peligros históricos que presenta un precedente de ese tipo, poniendo como ejemplo la reciente disputa entre X y el gobierno de Brasil. Aseguró que se opone a prohibir TikTok en Estados Unidos en este momento y buscará la posibilidad de resolver los problemas en cuestión a través de medios políticos una vez que asuma el cargo.
Finalmente, indicó que, como nueva personificación del Poder Ejecutivo, tiene el interés imperioso de que se aplace el plazo legal para permitir que su administración entrante tenga la oportunidad de buscar una solución negociada a estas cuestiones, ya que esta entraría en vigor un día antes de su toma de protesta. En tanto, dijo que, si tiene éxito, esta solución evitaría que este Tribunal decida la cuestión históricamente difícil de la Primera Enmienda.
-
Nación1 día ago
Prepara Sheinbaum paquete de 20 reformas para 2025
-
Nación1 día ago
Bertha Alcalde es una mujer honesta; va a hacer un buen trabajo: Sheinbaum
-
Nación1 día ago
Previo a su extinción, IFT dio ‘albazo’: ‘regaló’ concesiones de última hora: Sheinbaum
-
Nación1 día ago
Salinas Pliego tiene que pagar impuestos, señala Sheinbaum