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Distribuyen suplemento de equidad de género en CCH

Distribuyen suplemento de equidad de género en CCH
Foto: Especial

En el contexto de la liberación de colegios, preparatorias y facultades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por diversas denuncias debido a la violencia de género al interior de los centros educativos, el pasado 10 de febrero se comenzó a difundir en la Gaceta CCH un suplemento sobre equidad de género para los estudiantes de la máxima casa de estudios.

El suplemento hace un recuento de los objetivos primordiales que tiene el CCH en torno a la equidad de género, enlistándo la importancia de crear organismos autónomos de la Rectoría para atender los casos de violencia de género, ampliar el Tribunal Universitario con perspectiva de género, fortalecer la Defensoría de los Derechos Universitarios mediante un reglamento, la incorporación de asignaturas con perspectiva de género en los planes de estudios, así como impartir cursos y divulgación de materiales didácticos para explicar los procesos y fortalecer la cultura del respecto.

Asimismo, incluye un apartado en el que a modo de pregunta y para entendimiento de todo el público que lea el suplemento, hay definiciones sobre qué es género, igualdad de género, diferencia entre sexo y género, estereotipo de género, identidad de género, orientación sexual y la expresión de género, también define perspectiva de género, violencia de género, violencia de género, hostigamiento sexual y acoso sexual. 

En otro apartado detalle un cuestionario para ayudar a las personas a identificar o visibilizar el momento en que aparezca un cuadro de situaciones de acoso y violencia sexual desde el acoso verbal, físico y hasta no verbal con la finalidad de que la persona afectada pueda comenzar identificando y luego buscando ayuda si el caso lo amerita. En este sentido, también se involucra un protocolo para casos de violencia de género en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Finalmente, el suplemento brinda un espacio de orientación para que la persona afectada pueda presentar una queja ante las autoridades correspondientes, describe el procedimiento tanto formal como alternativo si la situación del afectado lo amerita. Concluye proporcionando número telefónicos y correos electrónicos para presentar denuncias en la máxima casa de estudios.

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