Connect with us

Internacional

Disparan a auto en que viajaba Evo Morales; acusa intento de magnicidio

Disparan a auto en que viajaba Evo Morales; acusa intento de magnicidio
Foto: @evoespueblo

Este domingo, el expresidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, denunció un ataque con armas de fuego en su contra cuando viajaba en una camioneta entre Villa Tunari y Lauca Ñ. en Cochabamba, lo que calificó de un intento de magnicidio.

El líder de la izquierda boliviana que en múltiples ocasiones ha señalado a su excompañero de partido y ahora “rival” político, el presidente Luis Arce Catacora, de regresar “el fascismo” a su país, dijo que la camioneta recibió 14 disparos de personas por parte de “fuerzas militares y policiales” que afortunadamente fracasaron, pero que uno de los impactos sí alcanzó al conductor del vehículo que resultó herido.

“El intento de asesinato perpetrado esta mañana consistió en un operativo combinado con las fuerzas militares y policiales que fracasó gracias a fuerza y organización de los compañeros y compañeras de los movimientos sociales”, escribió en sus redes sociales el exmandatario.

Y añadió: Este fracaso se suma a la derrota política de un gobierno que perdió la legitimidad ante el pueblo boliviano por la ineficiencia y corrupción y al fracaso de la gestión económica que azota a las familias bolivianas que pierden el poder adquisitivo de sus ingresos por la inflación y el estancamiento económico. La derrota de la guerra judicial instaurada para criminalizar y perseguir compañeros y compañeras luego de la Marcha para Salvar Bolivia”. Esto en un claro señalamiento a Arce Catacora.

Dijo que pese al ataque, su “rival” será “derrotados en todos los escenarios, porque nos acompaña un pueblo comprometido, organizado y movilizado, dispuesto a defender nuestra Revolución Democrática y Cultural”.

Te puede interesar: Evo Morales acusa autogolpe en Bolivia “nos engañó”; Luis Arce le responde: “no te equivoques”

Ante el atentado, decenas de líderes políticos de izquierda de América Latina mandaron su solidaridad al exmandatario como fue el caso del Grupo de Puebla que expresó en sus redes sociales: “Desde el Grupo de Puebla rechazamos enérgicamente el intento de magnicidio contra el expresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales. Expresamos nuestra solidaridad con él y sus compañeros y compañeras. Esperamos que la investigación promovida desde el gobierno nos permita conocer la verdad sobre este trágico hecho”.

El expresidente de Honduras, Manuel Zelaya, también mandó un mensaje de solidaridad recordando los ataques a líder de izquierda como Salvador Allende. “En nombre de la Internacional Antiimperialista y del Frente Contra el Golpe Reactivado en Honduras, condeno enérgicamente el atentado contra el compañero Evo Morales. América Latina ha sido testigo de una serie de magnicidios que han intentado truncar los procesos de cambio y emancipación en la región, desde Salvador Allende en Chile, Maurice Bishop en Granada, Omar Torrijos en Panamá, Berta en Honduras hasta Hugo Chávez en Venezuela”.

En tanto que la expresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, también se pronunció desde su cuenta de Twitter: “Toda mi solidaridad con el expresidente del Estado Plurinacional de Bolivia Evo Morales ante el criminal atentado que sufriera en el día de la fecha. Y un pedido al actual gobierno para que adopte todas las medidas necesarias para garantizar su seguridad e integridad física”.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones