Connect with us

Cámara de Diputados

Disidencia en las filas de Morena por Guardia Nacional

Tatiana Clouthier, Guardia Nacional
Foto: Cuartoscuro

Los diputados Tatiana Clouthier, Lidia García Anaya y Hugo Ruiz Lustre fueron los únicos representantes de Morena en la Cámara de Diputados -de un total de 254- que no votaron a favor de la reforma para crear la Guardia Nacional.

La noche de ayer se aprobó en San Lázaro el dictamen que reforma diversos artículos de la Constitución en materia de Guardia Nacional con una amplia mayoría de 362 votos a favor, 119 en contra y 4 abstenciones, en donde sorprendió la alianza legislativa entre el Revolucionario Institucional con Morena y sus aliados. Sin embargo, no todo fue concordia, pues existieron algunos notables opositores al proyecto dentro de las filas de Morena como los diputados Tatiana Clouthier, Lidia García Anaya y Hugo Rafael Ruiz Lustre.

En su intervención, Clouthier afirmó que pese haber mejorado, la reforma quedó a deber pues institucionaliza la presencia de los militares y se les encomiendan tareas de seguridad pública, traicionando el ánimo ciudadano para pacificar al país.

También te puede interesar: ¿Qué cambiaron los diputados a Guardia Nacional que no gustó a AMLO?

Señaló, al presentar reserva al artículo 21, que la integración de la Guardia Nacional no debería formar parte de los preceptos constitucionales, pues ello implicara elevar a los militares a un nivel constitucional en la toma de decisiones, y en consecuencia, que puedan ejercer sus funciones sin cuestionamiento alguno.

En tribuna recordó a los legisladores de Morena: “la propuesta de campaña fue pacificar al país y desmilitarizarlo paulatinamente, algo contrario a lo que estaríamos votando hoy si no lo eliminamos desde la Constitución, repito, no es lo mismo desde la Constitución dar cierto mando a las Fuerzas Armadas, que hacerlo en una ley”.

Tampoco votaron a favor de la reforma, los morenistas Lidia García Anaya y Hugo Rafael Ruiz Lustre de Hidalgo, quienes pese a no intervenir, han seguido atentamente el tema al participar en las comisiones de Puntos Constitucionales y Derechos Humanos, respectivamente.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones

Copyright © 2017 - 2018 La Hoguera