Connect with us

Nación

Discutirá la SCJN proyecto para acotar el gobierno de Jaime Bonilla a 2 años

Foto: Cuartoscuro

Jaime Bonilla estaría nuevamente en el ojo del huracán en los siguientes días luego de que el ministro Fernando Franco González enviara un proyecto el cual, de aprobarse por el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), estaría revocando la ‘Ley Bonilla’ y acotando el periodo de gobierno del gobernador de Baja California a solo dos años.

El ministro Fernando Franco González Salas envió al resto de ministros de la Primera Sala un proyecto basados en los artículos 105 y 116 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos y argumentando además la imposibilidad de modificar leyes electorales 90 días previos al inicio de la preparación de elección, disposición que la ‘Ley Bonilla’ habría violentado.

Hasta el mes de marzo, el ministro González Salas recibió pruebas por parte de quienes interpusieron acciones de inconstitucionalidad respecto a la reforma que amplió el mandato de Jaime Bonilla de 2 a 5 años. Quienes han promovido este recurso legal son el Partido Acción Nacional, Partido de la Revolución Democrática, Partido Revolucionario Institucional, Partido de Baja California, Movimiento ciudadano, Comisión Nacional de los Derechos Humanos y el INE.

Te puede interesar: ‘La 4T se trata de decir la verdad’ :Bonilla insiste en críticas a López-Gatell

El documento se estaría discutiendo la próxima semana, cabe destacar que para su aprobación se requerirán 8 votos de 11 posibles.

El pasado 8 de julio de 2019, los diputados del Congreso de Baja California votaron de manera secreta la derogación el artículo octavo transitorio de la Constitución Política aprobado por el decreto 112, a fin de que Jaime Bonilla gobierne por cinco y no por dos años como estaba establecido al inicio del proceso electoral.

El tema había tenido su última actualización luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) analizara el caso y enviara su opinión a la Suprema Corte de Justicia, solicitada por el ministro encargado del proyecto mencionado, donde por unanimidad los magistrados señalaron que no era válido el prorrogar el mandato de Jaime Bonilla puesto que “el texto transitorio impugnado de la Constitución local necesariamente debe ceñirse a las disposiciones y principios de la norma suprema”, añadiendo que los artículos impugnados violan el principio de no reelección que se consagra en el artículo 116, fracción I de la Carta Magna.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones