Connect with us

Nación

“Disculpa pública del gobierno de Sheinbaum por masacre de Tlatelolco es una señal esperanzadora”: exlíder del Movimiento Estudiantil del 68

Foto: X/ felixhgamundi

Félix Hernández Gamundi, exlíder del Movimiento Estudiantil de 1968, calificó de “señal esperanzadora” el anuncio y firma de una disculpa pública por la masacre de Tlatelolco hace 56 años. Esto luego de que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, emitieran este documento comprometiéndose a no repetir los crímenes de lesa humanidad por parte del Estado mexicano y abrir la posibilidad de materializar actos subsecuentes de impulso a la justicia y la preservación de la memoria histórica.

Durante un evento oficial en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México, Félix Hernández Gamundi declaró que la disculpa pública que ofrece el gobierno de Claudia Sheinbaum por las agresiones del Estado contra estudiantes, acontecidas el 2 de octubre de 1968, es un acto de la mayor importancia. Subrayó además que esto va de la mano con el discurso dado en la Cámara de Diputados en su toma de protesta, dado que se reconoció como hija del movimiento estudiantil y prometió que no habrá impunidad en México.

Te puede interesar: Hoy inicia el segundo piso de la Cuarta Transformación: Sheinbaum

“Yo leo en el decreto de esta mañana ese compromiso de abrir el camino para que finalmente actúe la justicia. Lo escucho como una señal verdaderamente esperanzadora en labios de la presidenta Claudia Sheinbaum y se lo reconozco ampliamente y nos da a nosotros el pie para continuar”, pronunció el activista político.

Enseguida, indicó que este anuncio debe ser un punto de partida para romper el “estado de impunidad” que envolvió a los crímenes de 1968 y la Masacre de Tlatelolco. Mencionó que reconocer a los autores intelectuales de estos es importante porque estaban en los puestos de máxima responsabilidad en el gobierno, pues estuvieron involucrados el presidente Gustavo Díaz Ordaz y el entonces secretario de Gobernación, Luis Echeverría Álvarez.

Félix Hernández Gamundi recordó que Díaz Ordaz asumió su responsabilidad el 1 de septiembre de 1969 durante su informe de gobierno, pero indicó que esto fue un acto demagógico porque se sabía poderoso e impune. Explicó que lo que quería entonces el expresidente priísta era solamente liberar de cualquier responsabilidad a Echeverría Álvarez, puesto que sería el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en las elecciones presidenciales de 1970.

Finalmente, mencionó que ya prácticamente murieron todos los responsables intelectuales de los hechos criminales de entonces, tanto expresidentes, como el secretario de la Defensa Nacional, Marcelino García Barragán, y algunos procuradores. Sin embargo, consideró que aún sobreviven muchos autores materiales, como los integrantes del ‘Batallón Olimpia’, puesto que estos cuando mucho eran uno o dos años mayores que los estudiantes.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones