Connect with us

Metrópoli

Directora del Rébsamen podría afrontar proceso penal en libertad

Pese a que existen hasta ahora tres investigaciones en su contra, Mónica García Villegas, dueña y directora del colegio Enrique Rébsamen, en el cual murieron 26 personas, de las cuales 19 eran niños, puede afrontar proceso penal en libertad.

A once días del sismo del martes 19, que causó el derrumbe de varias edificaciones en la Ciudad de México y otros estados del país, con saldo hasta ahora de 358 muertos, 217 de los cuales ocurrieron en la capital, la controversia continúa entre diversas autoridades locales, jueces y la delegación Tlalpan, en torno a posibles actos de corrupción y utilización de documentos falsos sobre el uso de suelo en el caso de la escuela Enrique Rébsamen, en cuyo edificio desplomado se habría construido un departamento de García Villegas.

Al momento existen tres investigaciones en contra de la dueña del colegio Mónica García. Una por utilización de documentos falsos sobre el uso de suelo interpuesta por el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) por haber construido dicho departamento en la azotea del plantel y que pudo ser la causa del colapso del edificio donde murieron 26 personas.

En esa investigación la Procuraduría General de Justicia capitalina citó para el lunes a la dueña de la escuela Enrique Rébsamen para responder sobre la utilización de documentación falsa denunciada por el Invea.

Otra denuncia la interpuso un ciudadano y la tercera la presentó el jueves pasado la jefa delegacional en Tlalpan, Claudia Sheinbaum, luego de un análisis de los expedientes jurídicos que dan cuenta que el edificio tenia daño estructural provocado por una demolición en 2014 y la utilización de documentos apócrifos en el uso de suelo.

Pese a las investigaciones abiertas en este caso y los daños que provocaron la pérdida de vidas, heridos y niños, maestras y empleados que tendrán secuelas por la experiencia traumática, la directora de la escuela puede afrontar proceso en libertad debido a lo que estipula el Nuevo Sistema de Justicia Penal.

El sistema penal sólo considera graves siete delitos: crimen organizado, homicidio doloso, violación, secuestro, trata de personas, delitos cometidos con medios violentos como armas y explosivos, e infracciones graves que determine la ley en contra de la seguridad de la nación, el libre desarrollo de la personalidad y de la salud.

Las nuevas disposiciones precisan que el Ministerio Público sólo podrá solicitar prisión cuando considere que el imputado podría fugarse.

Padres de alumnos del colegio informaron el viernes que se había suspendido el contacto con la directora, por lo que temen que sus hijos pierdan el ciclo escolar.
Refirieron que habían acordado reunirse con Mónica García el jueves pasado pero que se había reprogramado para el domingo, pero no fijaron hora, por lo que consideran que no se realice ya que no se ha comunicado con nadie.

Leer más
Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones