Connect with us

Cámara de Diputados

Diputados establecen grupo de trabajo para la reforma electoral

Foto: Twitter/ NachoMierV

La Cámara de Diputados estableció la integración de un grupo de trabajo mediante la cual se buscará crear una propuesta de reforma electoral que sea capaz de tener consenso. Esto coincidiendo con la petición del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) respecto a que se escuchen todas las opiniones, incluso las de sus detractores u órganos internacionales.

Durante la reunión de trabajo de las comisiones de Reforma Político-Electoral, de Puntos Constitucionales y de Gobernación, el coordinador del grupo parlamentario de Morena, Ignacio Mier Velazco, informó que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) acordó la creación de un grupo de trabajo para elaborar el dictamen de reforma electoral. Al respecto, señaló que aunque cada partido mantendrá su carga ideológica, se debe construir una iniciativa de manera colegiada en beneficio del régimen democrático de partidos que no sea aprobada por la mayoría de manera mecánica.

Asimismo, el legislador poblano señaló que se debe trabajar en pro de la democracia electoral y organismos electorales, del régimen político mexicano, la justicia electoral, el género, la inclusión y la diversidad.

Te puede interesar: Pide AMLO a legisladores tomar en cuenta todas las opiniones sobre la reforma político-electoral

Mier Velazco puntualizó que actualmente hay 51 iniciativas de reforma constitucional en materia electoral de los grupos parlamentarios o diputadas y diputados que las presentaron de manera individual. Asimismo, compartió que hay otras 57 iniciativas de reformas a las leyes vinculadas a los procesos electorales o a la cuestión político-electoral.

Derivado de ese primer análisis, las comisiones de Puntos constitucionales y Reforma Político-Electoral las clasificaron en cinco materias: 1) régimen político; 2) instituciones electorales; 3) sistema de partidos; 4) género inclusión y diversidad; y 5) justicia electoral.

El coordinador morenista y presidente de la Jucopo agregó que el grupo de trabajo quedará constituido en las próximas 24 horas y que tendrá 21 legisladores; asimismo, detalló habrá la posibilidad de que los interesados propongan durante toda una semana iniciativas en materia electoral para que sean contempladas. En tanto, reiteró que la intención es construir un dictamen de consenso y mencionó que este deberá ser presentado antes de que termine el mes de noviembre.

Ignacio Mier subrayó que lograr este acuerdo político implicó especialmente voluntad política de agentes que representan al pueblo de México. En tanto, señaló que espera que puedan al finalizar las reuniones de trabajo se construya un proyecto de dictamen que llegue a ser discutido por el pleno de la Cámara de Diputados.

Durante la reunión, el diputado Luis Espinosa Cházaro, coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), señaló que su bancada está abierta a la discusión parlamentaria con un debate de contenidos. Pese a ello, señaló que creen que si bien puede mejorar el actual sistema, no es necesario modificar el marco constitucional en materia electoral antes de las elecciones de 2024.

Por su parte, Salvador Caro Cabrera, diputado de Movimiento Ciudadano (MC), dijo que Ignacio Mier mintió porque su partido no firmó el acuerdo citado, pues consideran que se está impulsando un proyecto parademocrático que desvirtuará el sistema electoral mexicano. Asimismo, acusó que este será presentado en medio del mundial de futbol porque quieren ocultar que quieren crear condiciones para que AMLO “ponga a su títere” en la presidencia

Ante el comentario, el secretario técnico de la Jucopo, desmintió al diputado emecista señalando que MC votó en la última reunión por la afirmativa de crear un grupo de trabajo para trabajar en un dictamen de reforma electoral.

Por su parte, el diputado Gerardo Fernández Noroña cuestionó que desde MC también se usara como referencia contra la iniciativa presidencial los cuestionamientos de la Comisión de Venecia, dado que esta fue creada para incidir en las constituciones de Europa del Este tras la caída del bloque socialista. En tanto, señaló que el Partido del Trabajo (PT) se amparará en el pueblo de México y escuchará el clamor popular que exige la salida del actual Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial Electoral (TEPJF) porque no le sirven a la democracia ni al sistema de partidos de México.

No obstante, señaló que los petistas no coinciden en todo lo propuesto desde la presidencia de la República porque desde 1985, con 85 millones de mexicanos, no se ha aumentado el número de integrantes de la Cámara de Diputados y hoy con 130 millones de habitantes se plantea disminuirlos. Asimismo, dijo que están de acuerdo con la Representación Proporcional como principio de elección de los legisladores, pero que debería ser una sola lista nacional; además, dijo que están de acuerdo con la disminución de prerrogativas partidistas hasta del 60% pero que el resto se otorgue mediante un reparto “parejo”.

Por su parte, Rubén Moreira, coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en San Lázaro, no quiso anticipar el sentido de su voto a ninguna reforma electoral, señalando únicamente que no permitirán que se dañe al INE ni al TEPJF en su autonomía, certeza y transparencia. En tanto, el coordinador del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Romero, se congratuló a nombre de su instituto político debido a la convocatoria para que surja una reforma plural desde todas las voces, pues considera que debe haber una evolución que incluya una segunda vuelta electoral en las elecciones presidenciales, elecciones primarias para involucrar a la ciudadanía en la selección de candidaturas y que disminuya o desaparezca la sobrrerepresentación, pero advirtió que no atentarán contra las autoridades electorales.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones