Connect with us

Cámara de Diputados

Diputados del PAN no acudirán a sesión sin conocer el dictamen del PEF 2020

Diputados del PAN no acudirán a sesión sin conocer el dictamen del PEF 2020
Foto: Especial

El PAN se opone a la sesión de los diputados federales en Expo Santa Fe acusando que no aprobarán un “cheque en blanco” cuando no se tiene aún dictamen ni el tiempo para revisarlo. Así lo señaló en conferencia de prensa Juan Carlos Romero Hicks, coordinador de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados, y el presidente del partido, Marko Cortés.

Juan Carlos Romero Hicks anunció oficialmente que ante la opacidad y falta de diálogo de la alianza “Juntos Haremos Historia” el grupo parlamentario del PAN, en acuerdo con el Comité Ejecutivo Nacional, no participará hoy en el recinto alterno de Santa Fe aunque precisando que sí lo harán en la Comisión de Presupuesto, la cual está convocada pero no tiene dictamen actualmente y por ende tampoco hay material para sesionar en el pleno.

Romero Hicks insistió en que el presupuesto de egresos de la federación es un tema de estado y no partidista, por lo que incluso la Cámara ha estado en falta desde el 15 de noviembre al no poder aprobarlo como marca la Constitución viviendo con ello la crisis más aguda de incumplimiento de la ley desde 2004 que pone en riesgo a la totalidad de municipios y entidades.

Además, afirmó que su partido no está dispuesto a firmar un “cheque en blanco” dado que la práctica común en la Cámara de Diputados es circular el dictamen 5 días antes de que sesione la Comisión correspondiente, dando posteriormente a la aprobación en ella el tiempo necesario para darle publicidad y pasar a la discusión en el pleno. Por eso, mencionó que desde el PAN no aceptarán un dictamen que desconocen y que “seguramente fue redactado por la Secretaría de Hacienda”.

Además, criticó el que se esté convirtiendo al poder legislativo en un ‘querer legislativo’ luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ordenara a la alianza mayoriotaria que no moviera nada del proyecto que desde el poder ejecutivo se envió a San Lázaro, coaccionando finalmente el voto de los diputados de Morena y partidos aliados mediante cartas compromisos que los obligan a votar por el presupuesto.

Por su parte, Marko Cortés criticó que no se puede aprobar 6.1 billones de pesos de presupuesto a escondidas dando la espalda a la gente y buscando sesionar a escondidas. Asimismo, acusó que tanto el aumento de la inseguridad y violencia y la disminución del crecimiento del PIB son culpa del PEF 2019, apuntando que su partido ve en el PEF 2020 peores riesgos debido a que reprime a los sectores productivos.

Ante esto, expresó su solidaridad a diversos grupos que están fuera del recinto de San Lázaro pidiendo ser tomados en cuenta ya que el presupuesto que proponen recorta la capacidad productiva del campo, de todos los agricultores y ganaderos, así como los del turismo nacional aunque este ramo signifique una de las principales fuentes de empleo del país.

Finalmente, describió al presupuesto que estaría por aprobarse como “autoritario” debido a que para su elaboración solo se escuchó al presidente, lo cual a la par debilita al sistema político y de contrapesos asignando discrecionalmente más recursos a los estados gobernador por Morena que a los del resto de los partidos políticos para tener un control clientelar de los mexicanos.

“En el PAN pedimos la mínima decencia, debe haber una convocatoria pública, con la debida antelación del lugar y fecha donde se va a sesionar, no a salto de mata”, declaró Marko Cortés.

También en La Hoguera:

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones