Cámara de Diputados
Diputados de la 4T aprueban legislación secundaria de la Reforma Judicial
Los diputados federales de la 4T aprobaron la legislación secundaria de la Reforma Judicial que envió el Senado de la República para su revisión y eventual aprobación. No obstante, la oposición continuó criticando la serie de modificaciones para reglamentar la Reforma Judicial constitucional, pues insistieron en que se privará a la sociedad de juzgadores competentes e imparciales mediante el modelo de elección popular instaurado por la nueva mayoría.
La Cámara de Diputados tuvo una primera sesión para darle publicidad a los dictámenes de la Comisión de Justicia que reforman y adicionan la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación y la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales. Aproximadamente 11:30 a.m., inició la segunda sesión en la que se presentaron ante el pleno para que los legisladores de las diversas fracciones parlamentarias se expresaran al respecto.
“Esta no es una simple reforma, es un atropello a la dignidad de quienes consagraron su vida al servicio de la justicia. Varios de estos profesionales, en un acto de dignidad, han decidido no postularse para las elecciones de 2025, porque saben que la justicia no se mendiga ni se rifa. Al perder a estos funcionarios de carrera, no solo ellos resultarán perjudicados, la sociedad entera pierde jueces y magistrados competentes e imparciales”, pronunció al inicio de la discusión Irais Virginia Reyes de la Torre, diputada de Movimiento Ciudadano.
Desde el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Emilio Suárez Licona mencionó que la elección de personas juzgadoras implica dejar en el desamparo a los candidatos que aspiran a ocupar algún cargo en el Poder Judicial, particularmente en regiones arrodilladas ante el acoso y amenaza permanente de los criminales. En tanto, criticó el fast track con el que aprobarían los dictámenes, señalando que esta no es una cuestión trivial que requiera solo el mínimo grado de responsabilidad en el ejercicio de la función legislativa.
La primera respuesta oficialista al discurso opositor fue hecha por María Carmen Bernal Martínez, diputada del PT, quien exigió a sus contrarios dejar de aplicar tácticas dilatorias y dejar de mentirle al pueblo, aclarando que no se están eligiendo juzgadores por tómbola, sino solo los espacios que se van a ponerse a concursar durante el siguiente proceso electoral. Mientras tanto, Ricardo Mejía Berdeja expresó que las reformas van encaminadas a terminar con un poder corrupto que había venido fungiendo como mafia o casta, mismo que no le rendía cuentas al pueblo y ahora se aferra a los cargos.
Por parte del PVEM habló Raúl Bolaños Cacho Cué, quien defendió los dictámenes también. En el caso del relativo a la LGIPE, resaltó que establecerá el andamiaje jurídico necesario para garantizar el acceso al voto libre, directo y secreto de la ciudadanía en las elecciones de miembros del Poder Judicial. En tanto, sostuvo que modificar la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación dará, a quienes compitan por ser jueces, magistrados y ministros, garantías procesales correspondientes para hacer valer cualquier reclamo legítimo que tengan.
“Primero, precisa que el juicio de inconformidad procederá para impugnar las determinaciones de las autoridades electorales federales que violen normas constitucionales o legales durante el proceso de elección de los juzgadores del Poder Judicial. Segundo, entre los actos que pueden ser impugnados están los resultados establecidos en las actas de cómputo de las entidades federativas, las declaraciones de validez de las elecciones y el otorgamiento de las constancias de mayoría y validez por nulidad de la votación recibida en una o varias casillas o por nulidad de la elección”, explicó.
José Guillermo Anaya Llamas pasó enseguida a tribuna para hablar a nombre del Partido Acción Nacional (PAN) acusando a la mayoría legislativa de estarse burlando del despido masivo de jueces. Por eso mismo, les deseó que posteriormente no estén llorando por haber causado el despido masivo de empleados como consecuencia del incumplimientos del T-MEC.
Te puede interesar: Senado define cargos del Poder Judicial que se votarán en 2025 y 2027
Finalmente, la morenista Mariana Benítez Tiburcio aseguró que con los dos dictámenes los diputados abonarán a dar solidez y certeza a la convocatoria que está obligada a emitir la Cámara de Senadores de acuerdo al transitorio segundo de la reforma constitucional. En tanto, llamó a los mexicanos a no caer en los discursos catastrofistas de la oposición, afirmando que en Morena están consciente del reto que significa reconstruir y consolidar el poder del Estado.
El dictamen que reforma y adiciona la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, en materia de elección de personas juzgadoras del Poder Judicial de la Federación, fue aprobado por 336 votos a favor, 123 en contra y 0 abstenciones. Tras discutirse decenas de reservas, la propuesta recibió 342 votos a favor, 128 en contra y 0 abstenciones en lo particular.
Mientras tanto, el dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral obtuvo 334 votos a favor, 130 en contra y 0 abstenciones tras la votación en lo general. En tanto, después de discutirse en lo particular, por lapso de hora y media, se emitieron 342 votos a favor, 125 en contra y 0 abstenciones, por lo que ambos documentos pasarán al Poder Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
-
Nación1 día ago
Inicia pago de programas sociales del bimestre noviembre-diciembre
-
Nación2 días ago
Ministro Carrancá sabe que en reformas constitucionales puede haber retroactividad, sostiene Sheinbaum
-
Metrópoli1 día ago
Licencia de conducir permanente de CDMX será emitida a partir del 16 de noviembre
-
Nación2 días ago
“Quien está cometiendo una falta es la Corte, pero tenemos un plan”, advierte Sheinbaum