Connect with us

Nación

Diputados aprueban reforma para eliminar el fuero

diputados fuero
Foto: Twitter/ Aleida Alavez

Este martes el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general el proyecto de reformas constitucionales para eliminar el fuero de altos funcionarios públicos, incluido el Presidente de la República, esto significa que pueden ser sujetos a proceso penal en caso de cometer algún delito.

El proyecto se aprobó con 469 votos a favor, tres en contra y seis abstenciones. Empero el dictamen presentado por la Comisión de Puntos Constitucionales señala que ni el titular del Ejecutivo, legisladores o magistrados podrán ser privados de su libertad durante el periodo de su encargo, salvo que haya una sentencia condenatoria en su contra.

En el debate la legisladora priísta María Alemán presentó a nombre se su bacada una moción para frenar la votación del proyecto y devolverlo a comisiones.

“El grupo parlamentario del PRI ha dejado claro, y lo reitera, que su postura respecto al fuero no tiene puntos medios: es necesario que este privilegio quede eliminado por completo de nuestro marco constitucional: el dictamen presentado por el grupo parlamentario de Morena no busca eliminar el fuero, pretende mantener privilegios a través de la figura de la inmunidad constitucional”, señaló.

Presidente de FIL Guadalajara arremete contra AMLO

En repuesta a ello, Horacio Duarte, de Morena, afirmó que esto sería fundamental como parte de la cuarta transformación del país. “La igualdad ante la ley se hará para todos los funcionarios; vamos a votar un dictamen que modifica sustancialmente el régimen político. Este mandato arranca para darle forma a la cuarta transformación del país”.

Los diputados que votaron en contra de la eliminación del fuero fueron Julio César Ángeles Mendoza, morenista que ha sido acusado dos veces de peculado; Gerardo Fernández Noroña, del PT, debido a la amenaza de los falsos procesos judiciales; y el también petista Emilio Manzanilla Téllez, quien fue señalado recientemente de haber agitado a los pobladores de Sanjuanico para que mantuvieran el cierre carretero en la México-Pachuca.

Las modificaciones se aplicarían a los artículos 38, 61, 108, 111, 112 y deroga el primer párrafo de la fracción V del 74.

Foto: Especial

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones