Connect with us

Cámara de Diputados

Diputados aprueban desafuero de Benjamín Saúl Huerta, acusado de abuso sexual

Foto: Cuartoscuro

La Cámara de Diputados, erigida como Jurado de Procedencia, aprobó el desafuero del diputado Benjamín Saúl Huerta, quien el pasado mes de abril fue acusado por la Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México (FGJCDMX) de cometer delitos sexuales aprovechándose de su cargo.

La representación de la FGJCDMX recordó que solicitó el desafuero de Benjamín Saúl Huerta imputándole hechos considerados como abuso sexual agravado y violación equiparada agravada contra una persona mayor de edad y un menor de edad. Durante su turno, argumentó desde la tribuna que el diputado poblano aprovechó la relación de confianza que creó con sus víctimas, además del encargo como legislador federal por ofrecerle a los jóvenes conocer el recinto para convencerlos de que viajaran a Ciudad de México con él.

Por su parte, la defensa del diputado morenista acusó a la Cámara de Diputados y la FGJCDMX de violentar el debido proceso. El litigante Juan José Salazar Hernández mencionó que el debate no es si incurrió o no en la comisión de un acto delictivo, sino la forma deseada del proceso al que su cliente fue sometido.

De manera específica, acusó que se violó la presunción de inocencia de Benjamín Saúl Huerta al filtrar a medios de comunicación los materiales de las carpetas de investigación, lo cual habría contaminado el proceso legal. Asimismo, mencionó que Ernestina Godoy, fiscal capitalina, incurrió en la falta de fundamentación y motivación de la denuncia y que la Sección Instructora procedió en términos de un proceso inquisitivo.

Pablo Gómez, presidente de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, contestó a los comentarios de los abogados de su excompañero de bancada. Este mencionó que nadie en dicho órgano cameral le fincó responsabilidad de delitos, sino que determinó la viabilidad de la remoción del fuero con mérito de la solicitud del ministerio público.

«Si [la FGJCDMX] no tuviera elementos para considerar elementos de llevar al inculpado a un juzgado penal a iniciar un procedimiento, el jurado no debería quitar el fuero constitucional de la persona fincada; pero siendo razonable lo que pide al jurado de procedencia, la Cámara no tendría que decir que no cuando la respuesta moralmente correcta debe ser decir sí», declaró.

Finalmente, Gómez Álvarez mencionó que la inmunidad procesal penal se creó para proteger el funcionamiento de poder público, mas no para dar impunidad a servidores públicos de alto rango.

Durante la discusión general, todas las fuerzas parlamentarias de la LXIV Legislatura se posicionaron a favor del dictamen para dar lugar a proceder en contra proceder penalmente contra el diputado Huerta Corona. Al final de la misma, el desafuero de Benjamín Saúl Huerta fue aprobado con 447 votos a favor , 0 en contra y 2 abstenciones.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones