Connect with us

Cámara de Diputados

Diputadas cuestionan dichos de AMLO por negar el incremento de violencia contra mujeres

Fotos: Cuartoscuro

Diputadas de distintos grupos parlamentarios, incluyendo el de Morena, criticaron los comentarios del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) luego de que negara que en México estén incrementando los casos de violencia contra mujeres y niñas como en semanas pasadas debido al confinamiento por la emergencia sanitaria.

Laura Rojas, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, señaló en su cuenta personal de Twitter que la violencia hacia las mujeres y las niñas es un mal rasgo de la sociedad mexicana, ello contrastando con el argumento dado por AMLO en su conferencia donde declaró que «en las casas de los mexicanos están los hijos, incluso las nueras, los nietos, siempre ha habido una convivencia en armonía» y que por esa «tradición» no se podía sostener que los casos de violencia de género al interior de los hogares en México estuvieran aumentando. 

A la vez, la también diputada panista cuestionó los dichos respecto a que el 90% de las llamadas que sirven de base de los cuestionamientos «son falsas» y que eso «está demostrado», afirmando que ante esos comentarios existe un real incremento de los casos y que de nada sirve pretender que esto no ocurre puesto que existen datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) que lo confirman. 

Sin embargo, ante las afirmaciones del presidente mexicano, Rojas Hernández adelantó que el Grupo Plural de Diputadas para la Igualdad Sustantiva de la Cámara de Diputados invitará a una reunión de trabajo al titular del servicio de llamadas de emergencia 911 para que dé información precisa. 

Te puede interesar: CNDH pide a gobierno combatir violencia contra mujeres durante contingencia

Además de esto, el presidente fue debatido por otras legisladoras puesto que también declaró que «a mayor parte son falsas, pero esto dicho, informado por las mujeres del gobierno federal, la secretaria de Gobernación, la encargada del instituto de atención a las mujeres, Nadine […]». 

La coordinadora del PRD en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez, respondió a los comentarios que la evidencia estadística tanto del SESNSP y como del 911 desmiente los dichos del presidente y hablan en realidad de una situación alarmante que se agravó con el confinamiento, incluso a nivel internacional. 

Además, ante lo dicho por el presidente, pidió conocer qué datos están entregando Olga Sánchez Cordero, Candelaria Ochoa y Nadine Gasman, recordándoles que la omisión en el cumplimiento de sus deberes para proteger los Derechos Humanos de las mujeres y niñas pueden ser causa de responsabilidades administrativas y políticas.  

Por parte del PRI, la diputada Lucero Saldaña calificó como «lamentable» el que el presidente López Obrador niegue nuevamente la violencia, añadiendo que las mujeres que son víctimas y sus familias no merecen ese trato. 

Martha Tagle, integrante de la bancada de Movimiento Ciudadano, señaló que los dichos de AMLO contribuyen a la violencia contra las mujeres, puesto que lejos de minimizar el problema lo que se requiere es que el Ejecutivo implemente políticas públicas urgentes para salvar la vida de las mujeres, sosteniendo que la violencia de género no es un estereotipo neoliberal, sino que «a las mujeres en México las matan en sus familias, en las calles, por el machismo». 

Finalmente, Lorena Villavicencio, perteneciente a Morena, también se expresó respecto al tema, asegurando que las declaraciones hacían indispensable la comparecencia de las titulares de Inmujeres y Conavim, así domo del titular de la línea del 911 puesto que se esetaba invalidando lo dicho por las colaboradoras federales y el mismo Secretariado Ejecutivo, así como el trabajo de la Red Nacional de Refugios. 

«Invisibilizar datos es empoderar al agresor y reforzar la impunidad. Somos una sociedad donde pervive la misoginia y también la violencia institucional que minimiza o demerita las denuncias de las mujeres y por lo tanto sus derechos y acceso a la justicia», advirtió la diputada morenista. 

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones