Connect with us

Cámara de Diputados

Diputada del PES da a conocer casos de acoso sexual en San Lázaro

Foto: Francisco Mendoza

La diputada Olga Patricia Sosa Ruiz, del Partido Encuentro Social (PES), dio a conocer la existencia de al menos 9 casos denunciados de acoso sexual dentro de la Cámara de Diputados, situación que denunció en su intervención al final de la sesión ordinaria de este martes.

Casi al término de los trabajos de la Sala de Sesiones, la diputada del PES Olga Patricia Sosa Ruiz pidió la palabra para dar a conocer de manera pública que dentro de la Cámara de Diputados se han denunciado varios casos de acoso ante los cuales pidió que se diera seguimiento, ya que resulta fundamental alentar la denuncia ante cualquier tipo de violencia y los actos de los que daba cuenta no eran propios de una sociedad justa.

Minutos más tarde, detalló que 8 de estas denuncias provienen del área médica y 1 más proviene del área administrativa, siendo las primeras canalizadas de manera inmediata a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, la cual encabeza Laura Rojas, en tanto que el conocimiento de la segunda llegó a ella de manera indirecta mediante una plática.

Respecto a las denuncias provenientes del área médica, Sosa Ruiz señaló ya se han tomado algunas medidas, puesto que si bien no se les ha separado de sus plazas se les ha indicado que no podrán tener un trato con mujeres, señalando que si bien no sabe quiénes fueron se trataría de trabajadores de medio organigrama.

La diputada del PES ahondó y afirmó que los 9 casos se tratarían de denuncias por acoso sexual, insistiendo que esos comportamientos no coinciden con la idea de forjar una sociedad protectora de las mujeres, por lo que será cuestión de la Cámara de Diputados el resolver las denuncias, añadiendo que el PES acompañará a las víctimas y dará seguimiento a los casos hasta que se sancione a los responsables.

Te puede interesar: Cámara de Diputados declara marzo como ‘Mes de las mujeres y niñas’

Asimismo, aclaró que no existen actualmente denuncias conocidas sobre diputados, sin embargo, destacó que los niveles no son excluyentes de aquellas conductas que ameriten una sanción a fin de que no sigan sucediendo cuestiones similares al interior del Palacio Legislativo en San Lázaro.

Finalmente, se dijo confiada en que habrá un apoyo jurídico para las mujeres denunciantes y una resolución justa dado que la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Rojas, se encuentra pendiente de todos los casos, además de que ha acompañado las mesas de trabajo de igualdad sustantiva.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones