Connect with us

Especiales

Dio Delfina 40% de obras a familiares de Higinio Martínez durante su presidencia en Texcoco

Dio Delfina 40% de obras a familiares de Higinio Martínez durante su presidencia en Texcoco
Foto: Especial

Al menos el 40.4 por ciento de todas las obras que la administración de Delfina Gómez Álvarez, actual candidata de la alianza ‘Juntos hacemos historia’ —Morena, PT y PVEM—, licitó durante su gestión como presidenta municipal de Texcoco fueron entregadas a empresas de familiares de Higinio Martínez Miranda, ahora senador con licencia y “delegado especial” de la campaña de la morenista en la entidad mexiquense.

Entre 2013 y 2015, años del gobierno de Gómez Álvarez, de los 146 millones de pesos que tenía etiquetado para la construcción de obra —en 2013, 2014 y 2015— 60 millones 194 mil 915 pesos fueron para las empresas “Pavimentos y Terracerías Delta S.A. de C.V.”; “Ingeniería, Terracería y Carreteros ITCA S.A. de C.V.”; “Grupo Vazmi S.A. de C.V.”, y “Diseños Especializados Roma S.A. de C.V.”, todas ellas propiedad de sobrinos, primos, familiares o empresarios cercanos al senador.

De manera particular, “Pavimentos y Terracerías Delta S.A. de C.V.”, propiedad de los hermanos Juan Manuel San Nicolás Miranda y Carlo Javier San Nicolás Miranda, sobrinos de Higinio Martínez, obtuvo al menos siete contratos por “invitación restringida” del gobierno municipal liderado por la actual candidata de Morena al gobierno del Estado de México, por los cuales recibieron 12.1 millones de pesos.

Además de esta firma, en 2019 los hermanos San Nicolás Miranda también constituyeron la empresa “CJ Terracerías S.A. de C.V.”, la cual en 2022 pasado recibió pagos superiores a los 11 millones de pesos por parte de la actual administración texcocana.

A ella, se suman las empresas “Ingeniería, Terracería y Carreteros ITCA S.A. de C.V.” y “Grupo Vazmi S.A. de C.V.”, ambas pertenecientes a Jorge Luis Vázquez Reyes y a Mariana Agam Miranda Gómez, yerno e hija de Agustín Miranda Menesas, quien a su vez es tío de Higinio Martínez. Estas firmas en su conjunto consiguieron 17 contratos por los cuales les pagaron 32 millones de pesos.

De manera detallada, ITCA obtuvo cinco contratos por un valor de 11 millones 427 mil 725 pesos; mientras que Grupo Vazmi logró conseguir 12 licitaciones por un monto de 18 millones 393 mil 293 pesos para dar servicios de obras al municipio.

Destaca que Carlo Javier San Nicolás Miranda, quien es copropietario de “Pavimentos y Terracerías Delta S.A. de C.V.” y de “CJ Terracerías S.A. de C.V.”, también es accionista de “Ingeniería, Terracería y Carreteros ITCA S.A. de C.V.”.

La empresa “Diseños Especializados Roma S.A. de C.V.” que también figura dentro de las más beneficiadas con licitaciones, aparentemente no tiene nada que ver con algún familiar de Higinio Martínez, pero haciendo una revisión en el registro público, da cuenta que el e-mail de contacto (grupo_vasmi@yahoo.com.mx) está vinculado a Grupo Vazmi, propiedad de Mariana Miranda Gómez, prima del senador. Durante la gestión de Delfina Gómez, esta firma consiguió quedarse con siete contratos por los que obtuvo 18 millones 273 mil 897 pesos.

Te puede interesar: ¿Será suficiente la alianza PAN, PRI y PRD para frenar a Delfina Gómez en el Edomex?

Por otro lado, llama la atención que estas cuatro empresas y una adicional de nombre “SACBE Ingeniería y Construcción” fueron constituidas el mismo año, 2008, cuando el alcalde era Constanzo De La Vega Membrillo, miembro del Grupo Acción Política (GAP) que lidera Martínez Miranda junto con Horacio Duarte Olivares, actual coordinador de la campaña de la maestra Delfina Gómez.

Además de que al menos tres de ellas: ITCA, Grupo Vazmi y Diseños Especializados Roma aparecen dentro de las personas morales que depositaron recursos en la cuenta de María Victoria Anaya, exsecretaria particular y excoordinadora de giras de Gómez Álvarez en su pasada postulación al gobierno mexiquense, que estuvo involucrada en el caso de los “Diezmos”. Anaya también fue secretaria particular de Higinio Martínez de 2016 a 2017 cuando este fue presidente municipal.

A estas cuatro empresas de los familiares del Martínez Miranda, —expresidente de Texcoco en 2003 a 2006 y de 2016 a 2018—, en todos sus “procesos de licitación” los acompañaron las firmas “NAPSA Constructores S.A. de C.V.”, “SACBE Ingeniería y Construcción S.A. de C.V.”, “Grupo Constructor de Obra Civil y Arquitectura Villegas S.A. de C.V.” y “Construcciones y Pavimentos Alfa S.A. de C.V.”, las cuales habrían participado en un esquema de “empresas fachada” pues al realizar una búsqueda en el Registro Público de Comercio “no aparecen” y de las que sí se tienen datos proporcionan una dirección falsa que al asistir al lugar no hay rastro de su existencia.

Por ejemplo, “NAPSA Constructores S.A. de C.V.” que obtuvo cinco contratos del gobierno de Delfina Gómez por adjudicación directa y uno por invitación restringida, los seis por un monto de un millón 815 mil 524 pesos, ofrece como domicilio la Calle Puerto Valparaíso No. 5, Colonia Tierra Blanca, en Ecatepec, Estado de México, C.P. 55020, pero al acudir al lugar solo se ubican pequeños comercios, pero ninguna empresa de construcción.

Destaca también que esta firma entre 2018 y 2020, durante la gestión por segunda vez de Higinio Martínez y de su sucesora Sandra Luz Falcón, también recibió contratos.

Te puede interesar: Gasta alcalde de Coyoacán 15.5 millones de pesos en contratos de publicidad por adjudicación directa

Mientras que “SACBE Ingeniería y Construcción S.A. de C.V. propiedad de los hermanos Víctor Vela Orta y Édgar Vela Orta, obtuvo contratos por invitaciones restringidas o adjudicaciones directas por más de 4 millones 900 mil pesos, destacando una de ellas con folio TEX-DOP-FEFOM ESP/IR-022-2014 por 1.3 millones de pesos que presuntamente fue por invitación restringida, pero esta firma no aparece entre las tres “invitadas” —Demoledora y Terracerías Delta, Francisco Javier Ortiz Montellano Salcedo y NAPSA Constructores —, es decir, fue la ganadora sin siquiera estar contemplada.

Al igual que NAPSA, SACBE también dio como dirección de la empresa el Fraccionamiento Jardines San José, en Coacalco, Estado de México, pero ese lugar no coincide con la ubicación de alguna firma que ofrezca servicios de construcción, solo existen casas.

Por otro lado, el “Grupo Constructor de Obra Civil y Arquitectura Villegas S.A. de C.V.” que recibió cinco contratos también por “invitación restringida” —en las mismas que las empresas de la familia de Martínez Miranda— por un total de 6 millones 100 mil pesos, fue constituida únicamente dos meses antes de que recibiera su primera licitación para realizar obra al gobierno de la maestra Delfina, también extitular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Finalmente, “Construcciones y Pavimentos Alfa S.A. de C.V.”, de la que no existe registro de ella en el Registro Público de Comercio a nivel nacional, obtuvo dos contratos “por invitación restringida” de la administración texcocana en 2013 por un monto de 4 millones 500 mil pesos. Pero, adicional a esos, obtuvo 5 millones 400 mil pesos, sin contrato ni licitación, por presuntamente realizar sobrevuelos en el municipio con el propósito de “actualizar el catastro de las comunidades”, pero en el cabildo no existen registros de que tal actividad se haya llevado a cabo.

Esta empresa dice tener su domicilio en calle Tenería número 23, en la colonia Conchita, en el mismo Texcoco, pero en el sitio de un lado se encuentra un pequeño negocio de comida, mientras que del otro es un terreno baldío.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones