Connect with us

Nación

Dinamarca es mi modelo a seguir: AMLO

Luego de que un medio internacional previera que México será la «próxima Dinamarca», el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que este país europeo es su modelo a seguir por considerarlo como un ejemplo de alternativa a la privatización.

Desde Palacio Nacional, AMLO comentó que en Dinamarca no hay corrupción e incluso a sus habitantes le cuesta trabajo comprender dichas prácticas. Consideró que por lo mismo no hay pobreza y pueden fomentar un Estado de Bienestar, contrario a la política neoliberal.

López Obrador comentó que en países nórdicos la educación, la seguridad social y la salud son servicios gratuitos que se anteponen a la idea de privatización de gobiernos mexicanos anteriores. A fin de mostrar su interés por emular las políticas danesas, mencionó que como jefe de Gobierno, del entonces Distrito Federal, apoyó la creación de la Universidad Autónoma de Ciudad de México (UAMC) dado que habían pasado 25 años sin crear una nueva universidad pública para los capitalinos.

Te puede interesarInsiste AMLO en que la UNAM no dijo nada sobre la «corrupción neoliberal»

Por el contrario, culpó al neoliberalismo por el déficit de médicos que se necesitan para atender a la población mexicana. Al respecto, López Obrador consideró que este escenario es producto del rechazo a quienes querían estudiar medicina con el pretexto de que no pasaba el examen de admisión para dejar de invertir en la educación pública.

A la par, mencionó que esto impulsó la matriculación en escuelas privadas; sin embargo, apuntó que su crecimiento se estancó debido a que pagar sus colegiaturas es algo imposible para obreros y campesinos. «Querían convertir en un privilegio la salud y la educación», dijo y añadió que esto finalmente dañó al sistema de salud por dejar al país sin médicos ni especialistas.

Finalmente, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, recordó que antes de la pandemia se requerían 140 mil médicos generales y 30 mil médicos especialistas para cubrir los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En tanto, mencionó que se requerían también aproximadamente a 300 mil nuevas personas que hayan estudiado enfermería para alcanzar los niveles óptimos para brindar atención médica a la población en general.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones