Connect with us

Nación

Diferencias con ministros es por su conservadurismo; CJF está como de adorno: AMLO

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declaró que sus diferencias con ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) es por su conservadurismo. En tanto, acusó que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) está “como de adorno” debido a que no se está combatiendo la corrupción entre los jueces, situación que impide el tránsito a un nuevo sistema judicial que no incluya medidas como la prisión preventiva oficiosa.

En conferencia de prensa, AMLO declaró que es público que tiene diferencias con algunas ministras y ministros de la SCJN debido a su conservadurismo porque se han separado bastante de la gente. Al respecto, indicó que aunque son buenos abogados, estos están acostumbrados a volar en lo alto o manejarse en las esferas de poder junto con abogados, despachos, fiscalistas , representantes de empresas y grupos de intereses creados.

Por otro lado, comentó que no se ha podido avanzar en terminar la corrupción en el Poder Judicial pues, aunque constantemente hay hechos de impunidad en este, el CJF está como adorno. “Vemos constantemente a jueces que liberan a delincuentes, incluso con antecedentes penales y utilizan como excusa o pretexto que no están bien integradas las investigaciones. Se puede reponer el procedimiento pero no dejar en libertad a un delincuente en potencia como lo han hecho”, pronunció el mandatario mexicano.

Te puede interesar: Mejía Berdeja insta a SCJN a no cometer fraude a la Constitución y eliminar la PPO de leyes secundarias

López Obrador indicó que es necesario seguir purificando la vida pública de México y combatiendo la impunidad. Este expuso que la existencia de corrupción al interior del Poder Judicial en combinación con la eliminación de la prisión preventiva oficiosa podría abrir la puerta de las cárceles a todos los que tienen poder económico o delincuentes capaces de usar la fuerza debido a que los jueces han mostrado que no aguantan “ni un cañonazo, ni un llamado o acto de influyentismo”.

Finalmente, AMLO comentó que si existe una molestia por esta medida cautelar, lo correcto sería buscar que el Poder Legislativo la cambie, pues ello no corresponde hacerlo a la SCJN. En tanto, dijo confiar en que la Corte no hará la «chicanada» de “retorcer la legalidad” para inaplicar el segundo párrafo del artículo 19 constitucional, ya sea invalidando el texto directamente o dejando sin validez su símil ubicado en el artículo 167 del Código de Procedimientos Penales.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones