Connect with us

Nación

Dictan un año de prisión preventiva a José Manuel del Río, secretario de la Jucopo del Senado

Dan prisión preventiva de un año a José Manuel del Río Virgen, secretario de la Jucopo del Senado
Foto: Especial

Un juez de control con sede en Veracruz dictó, esta noche, prisión preventiva en contra de José Manuel del Río Virgen, secretario Técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, por el delito de homicidio doloso calificado.

Tras calificar de legal la detención realizada esta mañana en Cosamaloapan, Veracruz, por elementos de la policía de ministerial de la Fiscalía General de Justicia del Estado, el juez de control Francisco Reyes Contreras dictó la medida cautelar.

Al funcionario del Senado y cercano al senador morenista Ricardo Monreal, presidente de la Jucopo es imputado por el delito de homicidio doloso en agravio de su compañero de partido, el candidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Cazones, Veracruz, René Tovar Tovar, quien fue asesinado el pasado 4 de junio, a solo dos días de las elecciones, cuando llegaba a su casa, momento en el que fue interceptado por un grupo de hombres armados que le dispararon en ocho ocasiones dejándolo gravemente herido. Tras el ataque fue trasladado al hospital, lugar donde falleció minutos más tarde.

En aquella ocasión, días después del atentado, Omar ‘N’ fue detenido junto a otro hombre a quienes también se les acusa de participar en el asesinato del candidato emecista. A ellos, el juez de control también les aplicó la prisión preventiva como medida cautelar.

Te puede interesar: Panistas, morenistas y PVEM se suman a reclamo por detención de José Manuel del Río

La detención del secretario Técnico del Senado se da en medio del enfrentamiento que han tenido en las últimas semanas el coordinador de la bancada de Morena en el Senado y el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García.

Confrontación que inició con la intervención de Monreal en el caso de seis jóvenes que estaban presos imputados del delito de ultrajes a la autoridad, intervención que acabó con la absolución de los acusados, lo que provocó que el gobernador criticara al senador.

García declaró que su gobierno “está de lado de las víctimas buscamos que se aplique la justicia. Si alguien en vez de estar atento a los problemas legislativos del Senado, quiere ser defensor de delincuentes, pues allá él”.

Ante ello, el zacatecano respondió: “¡No, señor gobernador, yo no defiendo delincuentes!”, sólo defiendo el estado de derecho, los principios constitucionales de presunción de inocencia y debido proceso. Defiendo a la gente del autoritarismo y de las vendettas políticas, que siempre son injustas”.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones