Nación
Dictan prisión preventiva a José Luis Moyá Moyá por lavado de dinero y extorsión
El día de ayer, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) logró la vinculación a proceso y prisión preventiva para José Luis Moyá Moyá, señalado por su presunta implicación en operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Este personaje, apodado «El Zar de las Solicitudes de Información», es investigado desde marzo de 2023 por su posible participación en un esquema de lavado de dinero a través de empresas cuyo objetivo sería la desestabilización de instituciones gubernamentales.
En la audiencia de cumplimiento de la orden de aprehensión, el Ministerio Público presentó la imputación correspondiente, basada en investigaciones que revelan su participación en actividades financieras irregulares. La defensa de Moyá solicitó la duplicidad del término constitucional para preparar su estrategia legal, lo que fue concedido por el juez. Mientras tanto, Moyá permanecerá en prisión preventiva y sus cuentas bancarias han sido congeladas.
La investigación contra Moyá Moyá comenzó a raíz de diversas denuncias por lavado de dinero. Según la FGJ-CDMX, este individuo ha utilizado solicitudes de transparencia como herramienta para obtener información confidencial con la que ha extorsionado a políticos, empresarios y funcionarios públicos.
Te puede interesar: https://lahoguera.mx/detienen-a-asesino-del-sacerdote-marcelo-perez-en-chiapas/
Desde 2002, Moyá ha presentado más de mil solicitudes ante el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), así como 700 recursos de revisión, generando sospechas de que su verdadero objetivo era lucrar con los datos obtenidos.
Una de las pruebas más contundentes en su contra es un video divulgado en redes sociales, donde se exhiben movimientos bancarios sospechosos realizados por Rosa María Moyá, madre del acusado. Según el material, Rosa María, de 87 años, habría gastado más de 11 millones de pesos en 2020, a pesar de no contar con actividad empresarial declarada.
Estos movimientos, junto con transferencias de grandes sumas a otros miembros de la familia, la sitúan como un elemento clave en la red de triangulación de recursos que involucra a José Luis Moyá.
La Fiscalía busca ahora consolidar las pruebas para esclarecer el alcance del entramado financiero ilícito que rodea a Moyá y su familia, mientras continúa la investigación en busca de otros implicados en este esquema de lavado de dinero y extorsión.
-
Cámara de Diputados1 día ago
Taddei acuerda con Cámara de Diputados revisión «renglón por renglón» del presupuesto pedido por el INE
-
Metrópoli2 días ago
Sujeto apuñala a cuatro en Metro Tacubaya
-
Cámara de Diputados1 día ago
Avanza en comisiones de San Lázaro reforma que otorga nuevas facultades a la SSPC
-
Nación2 días ago
Sheinbaum pidió personalmente a Biden información sobre captura de ‘El Mayo’