Connect with us

Nación

“Deuda sólo habrá crecido 5.3 puntos porcentuales respecto al PIB para 2024; será para obras públicas”: AMLO

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declaró que la deuda respecto al Producto Interno Bruto (PIB) solamente habrá crecido 5.3 puntos porcentuales al final de su sexenio, respecto a como la recibió en 2018. A la par, destacó que este no será mayor al de los gobiernos de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, además de que estará apenas arriba de lo visto en el gobierno de Vicente Fox Quesada.

Durante la conferencia matutina, AMLO comentó que año con año se considera un porcentaje para contratación de deuda a partir de lo que se piensa va a ingresar por recaudación y obras a construir. Este aseguró que puede ser que haya un faltante entre lo que ingresa y se requiere para hacer las obras públicas, pero aseguró que el endeudamiento adquirido se hace bajo ciertos parámetros que autoriza el mismo Congreso de la Unión.

“Toda esa deuda que va a autorizar, si es que lo decide así el Congreso, es para obras, porque antes ni siquiera se cumplía con el propósito de que la deuda pública solamente puede centrarse para una obra determinada. Eso se perdió con el tiempo, se solicitaba la deuda y se desconocía en qué se invertía”, pronunció el mandatario nacional.

Te puede interesar: Llama AMLO a Tamaulipas, Veracruz, Nuevo León y SLP a acordar acceso al agua del Pánuco

López Obrador anunció que al momento se estima que la deuda con respecto al PIB sea de 48.9% para el término de su mandato, 5.3 puntos porcentuales más en comparación a lo que ascendía en 2018. Sin embargo, indicó que con Felipe Calderón Hinojosa subió 7.4 puntos porcentuales, ya que era de 28.2% en el último año del gobierno de Vicente Fox Quesada y la dejó en 35.6%; en tanto, subrayó que su aumento también será más pequeño respecto a los 8.0 puntos porcentuales que subió en el sexenio de Enrique Peña Nieto, con quien aumentó hasta 43.6%.

AMLO aceptó también que el incremento de la deuda nominal de su administración será de 59%, ya que la tomó en 10.6 billones de pesos y aumentará hasta 16.8 billones de pesos. No obstante, volvió a destacar que es el segundo sexenio con menor incremento porcentual en lo que va del siglo XXI pese a la pandemia más grave en los últimos 100 años.

Sobre ello ahondó diciendo que el gobierno de Vicente Fox aumentó la deuda nominal en 53% pese a contar con buenos precios del petróleo y la extracción de 3.4 millones de barriles de petróleo diariamente; asimismo, precisó que en términos nominales la deuda creció 88% en el sexenio de Felipe Calderón aunque tuvo los mayores excedentes de ganancias petroleras; finalmente, destacó que en la administración de Enrique Peña el incremento fue de 70%.

Finalmente, el presidente de la República aseguró que México tiene finanzas fuertes, por lo que no algún viso de un problema futuro que pueda convertirse en crisis económica-financiera. En tanto, sostuvo que las finanzas del país está muy fuertes y además se garantiza que el presupuesto federal contempla garantizar los programas de bienestar.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones