Connect with us

Nación

Detienen a hijo del presidente de Colombia por lavado de dinero; «le deseo suerte, no intervendré», dice Petro

Foto: Especial

Nicolás Petro Burgos, hijo del presidente de Colombia Gustavo Petro Urrego, fue detenido ese sábado tras imputarle operaciones con recursos de procedencia ilícita o lavado de dinero, así como de enriquecimiento ilícito. Esto luego de que su exesposa ‘Day’ Vásquez, también arrestada, develara en una entrevista que supuestamente recibió dinero de exnarcotraficantes para financiar la campaña de su padre, recursos que nunca habrían llegado a la campaña del hoy mandatario pero que sí se quedó su vástago.

Al amanecer, la Fiscalía General de la Nación de Colombia anunció que alrededor de las 6:00 a.m. cumplimentó órdenes de captura contra Nicolás Fernando Petro Burgos por el delito de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito. Asimismo, mencionó que Daysuris del Carmen Vásquez Castro fue capturada por los punibles de lavado de activos y violación de datos personales por los hechos ocurridos desde 2022 a la fecha.

Tras ello, los capturados fueron puestos a disposición de un Juez Penal Municipal con Función de Control de Garantías, a quien se le solicitará impartir legalidad a los procedimientos de allanamiento, captura e incautación de elementos materiales probatorios.  Asimismo, adelantó que los inculpados recibirían la imputación por los delitos citados y que se solicitaría una medida restrictiva a su libertad.

El pasado 2 de marzo, Day Vásquez concedió una entrevista para el medio Semana, en la cual denunció que Nicolás Petro Burgos recibió dinero de personajes con pasado “un poco oscuro”. La ex esposa del hijo del presidente de Colombia contó que entre ellos estuvieron Samuel Santander Lopesierra, quien le entregó 600 millones de pesos. Cabe destacar que este fue acusado durante la década de 1990 de contrabando de cigarros y whisky, lo cual le valió el mote de ‘El Hombre Marlboro’; en 2003 este fue extraditado a Estados Unidos ante imputaciones de narcotráfico y conspiración, por lo que estuvo preso 18 años en ese país.

Te puede interesar: AMLO visitará Colombia del 7 al 9 de septiembre a cumbre para cambiar la política antidrogas

Asimismo, Vásquez dijo que el vástago de Petro Urrego recibió en su departamento al empresario Alfonso Del Cristo Hilsaca, señalado de tener nexos con paramilitares, homicidio agravado y concierto para delinquir. De acuerdo con la versión dada entonces, este habría dado 400 millones de pesos en dos exhibiciones a fin de reforzar la campaña del ahora mandatario colombiano.

Sin embargo, Daysuris del Carmen Vásquez Castro declaró que legalmente dichos recursos no habrían llegado a la campaña presidencial de Gustavo Petro, ya que su hijo se quedó el dinero. Asimismo, comentó que en algún momento este también recibió una camioneta y se la regaló a ella; sin embargo, relató que luego se la pidió prestada durante el proceso de separación y nunca más se la devolvió.

Ante la detención de su hijo,  Gustavo Petro declaró que como persona y padre le duele mucho tanta autodestrucción y el que uno de sus descendientes pase por la cárcel. Sin embargo, señaló que como presidente de la República asegurará que la fiscalía tenga todas las garantías de su parte para proceder de acuerdo a la ley.

“A mi hijo le deseo suerte y fuerza. Que estos sucesos forjen su caracter y pueda reflexionar sobre sus propios errores”, escribió. En tanto, señaló que como afirmó ante el fiscal general, no intervendrá ni presionará sobre sus decisiones.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones