Connect with us

Nación

Detienen a “El Contador”, sobrino de Osiel Cárdenas y líder del cártel del Golfo

el contador
Foto: Twitter

José Alfredo Cárdenas Martínez alias “El Contador”, líder del Cártel del Golfo, fue detenido por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) adscritos a la Policía Federal Ministerial en el estado de San Luis Potosí, informó la Fiscalía a través de un comunicado.

Derivado de investigaciones de gabinete y campo, el personal de la FGR localizó al capo en la capital potosina, donde posteriormente fue asegurado sin uso de violencia ni afectación a terceros, además de que en todo momento le fueron respetados sus derechos, aseguró la Fiscalía.

Cárdenas Martínez cuenta con una orden de aprehensión emitida por el juez de Control del Primer Distrito de la Primera Región Judicial del Estado de Tamaulipas, por su presunta responsabilidad en los delitos de privación ilegal de la libertad y asalto, señaló la FGR a través de la minuta.

Por su parte, la Procuraduría estatal de Tamaulipas, que ofrecía 2 millones de pesos por la captura de Cárdenas Martínez, subrayó que “era uno de los objetivos prioritarios del Programa de ‘Seguridad y Prosperidad’ implantado en junio de 2018 por el gobierno de Tamaulipas y 7 Agencias Federales estadounidenses agrupadas en el ‘Joint Task Force-West’, grupo creado para el combate a la delincuencia en el corredor de Texas”.

“El Contador” ya había sido capturado el pasado 18 de febrero de 2018 durante un operativo de la Secretaría de Marina (Semar) en Matamoros, Tamaulipas, por presuntas ‘actividades ilícitas’, y trasladado el Centro de Justicia Penal Federal del Altiplano en Almoloya de Juárez, Estado de México; sin embargo, fue puesto en libertad por un juez federal al demostrarse que personal de la Semar desconectó las cámaras de seguridad del domicilio donde se encontraba el narcotraficante con el objetivo de aparentar que su detención se habría efectuado mientras viajaba a bordo de un vehículo.

Te puede interesar: Capturan a El Contador, líder del Cártel del Golfo en Matamoros

Cárdenas Martínez, también conocido “El señor Cortés”, es sobrino de Osiel Cárdenas Guillén “El mata amigos”, antiguo líder del Cártel del Golfo que desde 2010 cumple una condena de 25 años por los delitos de narcotráfico, lavado de dinero y extorsión.

José Alfredo Cárdenas Martínez será entregado a la Fiscalía General de Justicia del estado de Tamaulipas para su puesta a disposición del juez de la causa en el estado, indicó la FGR.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones