Connect with us

Metrópoli

Detienen a dos empleados del metro por choque en Tacubaya

Detienen a dos empleados del metro por choque en Tacubaya
Foto: Especial

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México informó este viernes sobre el cumplimiento de dos órdenes de aprehensión contra dos empleados del Sistema de Transporte Colectivo Metro, por su responsabilidad en el accidente del pasado 10 de marzo, cuando dos trenes chocaron en la estación Tacubaya, Línea 1, dejando como saldo 41 personas lesionadas y un fallecido.

Los detenidos responden al nombre de María Maricela “N”, reguladora del Metro, y Alan Omar “N”, conductor. A María Maricela “N”, la detuvieron el pasado jueves alrededor de las 15:00 horas en las inmediaciones de la Calzada Ignacio Zaragoza y Calle 51, colonia General Ignacio Zaragoza, alcaldía Iztapalapa. Mientras que a Alan Omar “N” lo detuvieron cuando se encontraba en casa de un familiar en Tlalnepantla.

María Maricela “N” es acusada por los delitos de lesiones, daño a la propiedad y homicidio culposo. La Fiscalía de Justicia de Investigación afirmó que en las próximas horas de este viernes le sería fijada el día y hora de sus audiencia inicial en las salas de Oralidad del Poder Judicial. En tanto, Alan Omar “N”, fue el conductor de tren que colisionó los vagones al fallar el sistema de frenado, ahora se encuentra en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte y es acusado por los delitos de lesiones, homicidio culposo y daño a propiedad.

Las órdenes de aprehensión fueron libradas luego de que un agente del Ministerio Público presentó como afectadas a seis personas y al representante legal del Metro, además la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina determinó que el incidente pudo haberse evitado conforme a los manuales técnicos del Sistema de Transporte Colectivo Metro, debido a que dos días antes del siniestro se realizó mantenimiento.

Ulises Lara, vocero de la Fiscalía, y María Severiana Ortega, el titular de la Dirección de Servicios Periciales de la institución, explicaron en días posteriores del siniestro que el accidente fue el resultado de omisiones de operación en los procedimientos de seguridad.

“Al salir de la estación Tacubaya con rumbo a la estación Observatorio, el conductor del convoy 33 recibió alertas en su tablero de control. Ante esta situación, el sistema de seguridad del tren actuó, bloqueándose en automático. De acuerdo con los manuales operativos en el STC, el conductor estaba obligado a aplicar el frenado del convoy, mediante la maniobra de estacionamiento de emergencia en rampa. La reguladora de la línea no instruyó al conductor a realizar esas medidas, que implicaban mantener el convoy detenido de forma segura, sino por el contrario, le instruyó a que avanzara”, afirmó Ulises Lara, vocero de la Fiscalía.

TE PUEDE INTERESAR: EU cubrirá más del 70% de la reducción petrolera de México, anuncia AMLO

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones