Connect with us

Nación

Determina juez que madre de Lozoya no podrá ser detenida

Foto: Twitter

Gilda Margarita Austin y Solís, madre de Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos, mantiene su orden de aprehensión en pausa por lo cual evita que la Fiscalía General de la República la detenga.

La suspensión concedida estará vigente hasta que ella regrese al país, de acuerdo con el juez Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México. Sandra Leticia Robledo Magaña declaró insostenible un recurso de sentencia definitiva, donde la Fiscalía intentaba dejar sin protección a Gilda Margarita.

“La resolución interlocutoria de 31 julio del año en curso continúa surtiendo sus efectos legales y con los requisitos de efectividad establecidos en la misma”, declaró el juez para dejar infundada la petición de la Fiscalía.

Una vez que la madre de Lozoya llegue a México deberá ser puesta a disposición del juzgado sin que la Fiscalía intervenga para detenerla.

El pasado 24 de julio del año en curso, la madre de Lozoya fue detenida por agentes de la policía de Alemania en la Isla Juist mientras se encontraba de vacaciones. Esta orden de aprehensión fue emitida por un juez de control del Reclusorio Norte por lavado de dinero y alianza delictuosa.

Te puede interesar: Juez otorga suspensión de orden de captura a madre de Lozoya

La Fiscalía señala que en 2012, la madre de Lozoya recibió por parte de la empresa Tochos Holdings Limited un total de 185 mil dólares en una cuenta de BBVA Bancomer donde el beneficiario fue Emilio Lozoya.

Autoridades presumen que ese dinero fue recibido por Lozoya de parte de la constructora brasileña Odebrecht a cambio de contratos con Pemex como pago.

Emilio Lozoya fungió como director de Pemex de 2012 a 2016, en ese mismo año iniciaron acusaciones en su contra por presuntamente haber recibido 10 millones de dólares por parte de la firma Odebrecht, una empresa que hace negocios en los campos de ingeniería y construcción en productos químicos y petroquímicos.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones