Connect with us

Nación

Detalla director de Pemex ventajas y condiciones de compra de refinería Deer Park

Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero, informaron detalles sobre la compra de las acciones de la refinería Deer Park, propiedad de Shell y ubicada en Houston, Texas, así como de sus ventajas para apuntalar el proyecto de autosuficiencia en combustibles.

El director general de Pemex declaró que la adquisición de esta refinería será un paso importante para el cumplimiento de la meta de autosuficiencia energética planteada por AMLO. De acuerdo con este, esta compra junto a otras acciones, como la rehabilitación de las 6 refinerías del sistema nacional, permitirá que la empresa paraestatal mexicana alcance una producción de 1 millón 362 mil barriles de combustible diarios para abastecer el total de demanda mexicana de petrolíferos.

Entre las ventajas de la compra de Deer Park, mencionó Romero Oropeza, está su ubicación, puesto que cuenta con la flexibilidad de enviar sus productos a México vía marítima a la costa del Golfo, por ducto hacia la frontera norte y vía terrestre hacia el centro del país. Además, destacó que esta tiene oportunidad de procesar y capturar mayor producto del crudo maya y que tendrá la capacidad de recibir y procesar combustóleo nacional.

Te puede interesar: Anuncia AMLO compra de una refinería en Houston, Texas vía Pemex

El pago total será de 596 millones de dólares (mdd), de los cuales 106 mdd serán en efectivo y 490 millones en deuda de Shell con la sociedad. Además, se mencionó que con este tipo de operaciones no solo se tiene el acceso a la planta, sino que también se adquiere el inventario de crudo y petrolíferos como insumos o mercancía para venta.

De acuerdo con el titular de Pemex, la decisión de la compra de la refinería de Shell tuvo su origen en agosto de 2020, cuando anunció su intención de vender 50% de refinerías, excepto las que eran de valor estratégico. Ante ello, se informó a AMLO de esta oferta, por lo que se solicitó su autorización para entablar pláticas, algo que aceptó, pero condicionando que se negociara una de las plantas que no estuvieran interesados en vender.

Finalmente, precisó que las negociaciones duraron 7 meses, caracterizándose por hacerse de manera confidencial por funcionarios de Pemex, con apoyo del equipo Barclays, compañía de servicios financieros londinense, y el bufete jurídico Winston & Strawn LLP.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones