Connect with us

Nación

Destruir a Pemex, el propósito de los neoliberales corruptos: AMLO

Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) acusó que los gobiernos «neoliberales» intentaron destruir a Pemex prometiendo inversión extranjera a raudales y aumentar la producción petrolera sin que esto haya ocurrido desde hace más de 7 años.

«El propósito de neoliberales corruptos era abrir el mercado a particulares y extranjeros para destruir a Pemex y Comisión Federal de Electricidad (CFE)», comentó AMLO durante su conferencia matutina, señalando que de los 107 contratos entregados, solo 10 estarían en activo.

Este negó la posibilidad de suspenderlos, señalando que, pese a que los utilizaron como algo especulativo, al Estado mexicano le quedó el 80% del potencial petrolero y con ello puede garantizar el suministro para el desarrollo de combustibles. No obstante, denunció la creación de mecanismos de protección a empresas extranjeras mediante un andamiaje legal a favor de «contratos leoninos» de inversionistas extranjeros.

Te puede interesar: Acciones de la refinería en EU se compraron con dinero de Banobras, asegura AMLO

Durante la presentación inicial, el director de Pemex, Octavio Romero, subrayó que México agudizó su dependencia a las importaciones de gasolina y diésel. Al respecto, mencionó que mientras que en 2013 el 45% de las gasolinas provenían del extranjero, al final del gobierno de Enrique Peña Nieto el porcentaje se elevó hasta el 79%; en contraste, destacó que en los primeros dos años de gobierno de AMLO la dependencia disminuyó al importarse solo el 61% de este insumo.

En tanto, sobre el diésel advirtió que la dependencia provocada por las reformas estructurales en la materia fue más dramática, ya que pasó de importar 29% en 2013 a 77% para 2018; sobre este recurso, se especificó que actualmente las importaciones están en 60% respecto al total del mismo en el país.

Asimismo, destacó que durante el periodo 2014-2018, post-reforma energética, los saldos de la balanza de productos petroleros del país fue negativa alcanzando un déficit de 23 mil millones de dólares (mdd) previo al fin del sexenio priista; aunque reconoció que bajo la actual administración el saldo sigue siendo negativo, destacó que para 2020 este fue menor puesto que ascendió a 13 mil 600 mdd.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones