Connect with us

Estados

Destituye Sansores a subsecretaria y director de policía tras protestas de elementos de Campeche

Layda Sansores
Foto: Especial

La gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, anunció la destitución de la subsecretaria del Sistema Penitenciario Prevención y Reinserción Social, Natasha Bidault Minszek, y el director de la Policía Estatal Preventiva, Antonio Saradán Santiago Solís. Esto tras las protestas policiacas para reclamar el envío de elementos, sin equipo ni preparación, al operativo de traslado de reos del penal de Kobén a otros centros penitenciarios, mismo que generó un motín y agresiones sexuales contra mujeres policías.

A través de un video, publicado la noche del viernes en redes sociales, Layda Sansores anunció la destitución de la subsecretaria del Sistema Penitenciario Prevención y Reinserción Social y el director de la Policía Estatal Preventiva. Esto con el fin de que nadie entorpezca las investigaciones respecto a lo ocurrido el 15 de marzo en el Centro de Reinserción Social (Cereso) San Francisco Kobén, así como por las presuntas responsabilidades de ambos ante el operativo montado.

La exlegisladora aseguró que desde el primer momento de las manifestaciones policiacas su gobierno quiso establecer mesas de diálogo, pero que los que se identifican como “líderes” están secuestrando un movimiento legítimo. Por eso, convocó a los elementos a acercarse a las instituciones a resolver el asunto, así como tener cuidado con los que están intentando dinamitar la interlocución y dañar al estado.

Te puede interesar: Rocha Moya reporta liberación de 18 víctimas de secuestro masivo en Culiacán

“Hermanos campechanos, no se dejen engañar, mi convicción es siempre actuar con pruebas y con la verdad, que es lo que me define. No me mueven los intereses de nadie, solo por el bienestar de nuestro estado y gente trabajamos […] No caeremos en provocaciones, no me cansaré en convocar a una mesa de diálogo para afinar los detalles, reconstruyamos juntos la fraternidad y la esperanza”, pronunció.

Después de la medianoche, Layda Sansores se trasladó a las instalaciones de la Policía de Campeche para personalmente darle certeza a sus integrantes de que no habrá represiones, pero sí voluntad para solucionar cualquier tema laboral que deban tratar. A la par, entregó una respuesta al pliego petitorio que se le hizo llegar, misma en la que se señala que aceptará que los policías sean quienes propongan a las personas que encabezarán de manera definitiva los cargos de director de la Policía Estatal Preventiva y directora de Atención a Víctimas; no obstante, advirtió que esos perfiles solamente serán apoyados por ella si tienen calidad moral probada.

A la par, adelantó el restablecimiento del horario de “12×24”; una mejora al contrato de bebidas y alimentos, velando que la calidad sea la adecuada; atención a los destacamentos; y la búsqueda de opciones para una mejora salarial, recordando que iniciando su administración logró que la base fueran 13,000 pesos, ya que había elementos municipales que ganaban 6,000 pesos solamente. Asimismo, indicó que se entregarán armas a los policías, mismas que ya están siendo registradas por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y dos uniformes del color que ellos mismos eligieron.

La gobernadora adicionó que se fundamentarán los arrestos estableciendo mecanismos e incluyéndolos en el marco normativo. Junto eso, prometió que mandos campechanos se integrarán en las direcciones de Policía Estatal Preventiva y la Dirección de Prevención del Delito; el respeto de derechos laborales; la reactivación de bolsa de préstamos con el ISSSTECAM; reducción de 12 horas a 8 horas en el horario laboral de “métodos”; y garantizar presencia policial en municipios.

Finalmente, también anunció que las bodycams serán obligatorias; la dotación de equipos celulares a cada patrulla e instalación de internet en todos los destacamentos; trabajos en torno al Servicio Civil de Carrera para asegurar el crecimiento y profesionalización policiaca; el fortalecimiento del sistema de capacitación en materia de derechos humanos, actuación policial, capacitación operativa y mando policial; la próxima presentación de un proyecto de vivienda para los elementos; y el establecimiento de una comisión de estímulos, adelantando un bono de Riesgo por el operativo en el Cereso.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones