Connect with us

Nación

Desea AMLO cerrar sexenio con regulación para el manejo del agua

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) expresó su deseo de cerrar el sexenio dejando aprobada una nueva regulación sobre el manejo del agua en México. Ello a fin de que su uso en las regiones sea realizado con responsabilidad para garantizar el abasto doméstico y también el resguardo de la salud de los ciudadanos.

En conferencia de prensa, AMLO declaró que se debe impedir que haya contaminación en el subsuelo y los mantos friáticos que hay en él, dado que está comprobado que al emponzoñar el agua se pueden inducir enfermedades en sus consumidores. Ante eso, expresó que contempla dejar una buena regulación para el manejo del agua a fin de que no se permita afectar la salud del pueblo por el mero afán económico o de crecimiento.

López Obrador dijo que el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) está trabajando en la propuesta y espera pronto tener el proyecto de reforma con ese propósito. Este adelantó que con él se buscará poner orden en el uso de agroquímicos y la sobreexplotación de los mantos acuíferos, recordando que esto último sucede en cuencas lecheras de Coahuila y Durango.

Te puede interesar: Agua de “El Cuchillo II” llega a potabilizadora previo a ser insertada a la red de agua potable en Monterrey

Como en ocasiones anteriores, el mandatario expresó que industrias como la lechera deberían mudarse al sureste del país donde hay agua suficiente para continuar sembrando alfalfa, en lugar de seguir en la región conocida como La Laguna. “Debemos detener la sobreexplotación de Cuatro Ciénegas, es una reserva única de agua en el mundo afectada por sobreexplotación”.

AMLO criticó que durante los gobiernos neoliberales se permitió un crecimiento anárquico de las industrias, mismo que se centró en los estados de la frontera con Estados Unidos, zonas turísticas y grandes ciudades. Al respecto, indicó que eso llevó a priorizar el uso industrial del agua sobre el doméstico, como en Mexicali, Baja California donde se había dado concesión a una cervecera, así como crear urbes con gran concentración poblacional, como las de la periferia de Ciudad de México, y el despoblamiento de entidades como Veracruz, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Finalmente, el presidente de la República dijo que su gobierno desea que el Estado cumpla su función de promover el desarrollo sin asfixiar a la iniciativa privada pero logrando un equilibrio entre el sector social, patronal y gubernamental. Este indicó que si bien las empresas dan empleo, no son nada sin trabajadores o productores del campo, de modo que se debe comprender que junto al gobierno fungen como motores del desarrollo nacional.

Leer más
Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones