Connect with us

Cultura

Descubren restos del Palacio de Axayácatl y de una casa de Cortés

Foto: Twitter /@INAHmx

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que un grupo de especialistas descubrieron vestigios del palacio del tlatoani azteca Axayácatl, así como otros restos coloniales de la que fuera casa del famoso conquistador de Tenochtitlán, Hernán Cortés, durante los trabajos de remodelación del Nacional Monte de Piedad en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

A través de un comunicado, el INAH indicó que expertos del Programa de Arqueología Urbana (PAU) registraron pisos de lajas de basalto, los cuales corresponden a un espacio abierto de las Casas Viejas de Axayácatl, tlatoani que estuvo en Tenochtitlán entre los años 1469 y 1481, por lo que para los arqueólogos no es ningún misterio que bajo el Monte de Piedad, ubicado a un lado de la Catedral Metropolitana, se encuentren dichos cimientos, que fue morada de la comitiva de Cortés cuando llegó a Tenochtitlán.

De acuerdo con el instituto, dentro de los muros de las Casas Viejas de Axayácatl ocurrieron muchos episodios, los cuales fueron decisivos para la conquista de México-Tenochtitlán, como la muerte del tlatoani Moctezuma Xocoyotzin, posiblemente ocurrida el 29 de junio de 1529, además de sucesos inesperados que minaron la relación entre los mexicas y los españoles.

Asimismo, durante las dos últimas décadas ya aprovechando las obras de rehabilitación del Monte de Piedad, el INAH también ha logrado hallar retazos de la antigua residencia del padre de Moctezuma II. Los encargados de estas intervenciones arqueológicas fueron Raúl Barrera Rodríguez y José María García Guerrero, responsables del PAU.

Dentro del patio central del palacio se llevó a cabo una excavación de 12 pozos de 1.5 metros de profundidad, donde en los pozos norte, este y oeste, se localizaron restos de un muro de piedra y argamasa de 1.5 de alto y 1.25 de ancho, el cual, de acuerdo con los expertos, fungió como cimiento para las columnas que se encuentra de pie desde 1755.

Te puede interesar: UNAM comprueba origen mesoamericano de los olmecas

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones