Connect with us

Ciencia

Descubren enormes estructuras desconocidas cerca del centro de la Tierra

Foto: Twitter / MarGomezH

Una basta estructura hecha de un material denso fue descubierto entre el núcleo y el manto de la Tierra por científicos de la Universidad de Maryland, Estados Unidos, algo de lo que no se tenía registro anteriormente.

Este hallazgo derivó de una investigación sobre el comportamiento de ondas sísmicas y en el que se utilizó el mismo algoritmo que se aplica para analizar galaxias muy lejanas, explica un artículo publicado en la revista Science.

Una parte de la gran estructura descubierta se encuentra debajo de las Islas Marquesas en el Pacífico sur, una zona de tipo volcánico, demostrando que las estructuras bajo las islas hawaianas es más grande de lo que se creía.

El material con el que está creada esta estructura aún no está definido pero los científicos aseguran que les brindará la oportunidad de comprender mejor «los intrincados procesos que han permitido que nuestro planeta evoluciona y cambia con el tiempo».

Te puede interesar: El físico teórico William Detmold desentraña la creación del universo

Se trataría entonces de dos enormes estructuras compuestas por material denso ubicadas a 3 mil km por debajo de nuestros pies.

El estudio, liderado por Doyeon Kim, un sismólogo de la Universidad de Maryland, consistió en alimentar los sismogramas capturados de cientos de terremotos que ocurrieron entre 1990 y 2018 en un sistema de análisis de algoritmos llamado ‘Sequencer’.

«Pudimos analizar simultáneamente miles de sismogramas de ondas que se difunden a lo largo del límite entre el núcleo y el manto y obtener una vista panorámica de la dispersión en la región del Pacífico», señala el estudio publicado por Science.

Con este descubrimiento se espera que un equipo de la Universidad de Maryland continúe la investigación desarrollando un método de exploración para encontrar todo lo que pueda haber en estas placas e incluso explorar las que se encuentran bajo el Océano Atlántico.

«Esto es muy interesante porque podría indicar que las mega-ULVZ son especiales y pueden albergar materiales primitivos que han estado relativamente sin mezclar desde los comienzos de la historia de la Tierra», destacó Kim.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones