Connect with us

Estados

Desconoce Fundación UDLAP a Ríos Piter como rector

Foto: Cuartoscuro

La Fundación Universidad de las Américas Puebla desconoció a Armando Ríos Piter como rector de la UDLAP luego de que el nuevo Patronato lo anunciara como el nuevo titular del cargo. Como argumento principal, mencionó que el nombramiento va en contra del estatuto orgánico por el cual se rige la universidad con sede en San Andrés Cholula, Puebla.

La Fundación UDLAP señaló que, de acuerdo con su estatuto orgánico, el artículo 11 da la posibilidad de nombrar un rector para la casa de estudios. Sin embargo, mencionó que como primera condición se establece que ello sea en coordinación con el Consejo Empresarial de la Institución, cargo que no será ocupado por el nuevo líder universitario por un plazo mayor a un año, por lo que será únicamente interino.

A la par, señaló que su artículo 7° establece que los candidatos a Rector serán seleccionados por el Consejo mencionado, pero mediante la creación ex profeso de un comité de búsqueda. En consecuencia, la Fundación desconoció a Armando Ríos Piter en el cargo de rector de la UDLAP, manifestando que se incumplieron las cláusulas establecidas en la normatividad vigente y por ende su nombramiento es improcedente.

Te puede interesar: Nuevo Patronato de la UDLAP nombra rector a Armando Ríos Piter

Además de estos argumentos, algunos han mencionado que el artículo 8° del estatuto orgánico de la Fundación UDLAP tampoco permitiría que un perfil como Armando Ríos Piter encabezara la rectoría universitaria. Aunque cuenta con una licenciatura en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), una licenciatura en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (UTAM) , estudios de Maestría en Seguridad Nacional por la Universidad de Georgetown y en Administración Pública por la Universidad de Harvard, algunos han hecho mención de que no cuenta con el grado académico máximo en alguna de sus especialidades, como lo sería un doctorado, tal como lo solicita la normatividad universitaria

Adicionalmente, el estatuto solicita que los rectores tengan experiencia académica y administrativa probada en puestos de alta responsabilidad; poseer habilidades de comunicación y trabajo en equipo; conocer la realidad educativa nacional e internacional y sus grandes tendencias; ser una persona con calidad moral frente a la sociedad y convicción por la justicia el respeto y la tolerancia; mostrar un potencial de liderazgo para conducir la operación de la Universidad y facilitar la coordinación de actividades de procuración de fondos en gran escala.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones