Connect with us

Metrópoli

Descarta Sedesa vinculación de vacuna contra Covid-19 con muerte en Azcapotzalco

Foto: Cuartoscuro

Oliva López Arellano, titular de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa), descartó que la muerte de una persona que fue vacunada contra Covid-19, ayer en Azcapotzalco, se tratara de un efecto adverso vinculado a la dosis recibida.

La secretaria de Salud capitalina mencionó que una persona adulta mayor murió ayer en su casa luego de ser vacunada contra la Covid-19 en Azcapotzalco. Relató que tras llegar a su domicilio se quedó dormida y falleció, por lo que se activó un protocolo para iniciar las investigaciones.

Este constó en el traslado de una brigada para hacer un estudio para verificar si se trató de Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación o Inmunización (ESAVI); posteriormente se tomó una muestra para Covid-19.

Te puede interesar: «No se vacunará en CDMX a residentes de otros estados», advierte Sheinbaum

López Arellano mencionó que tras las indagatorias se descartó una asociación con la vacuna o de infección por coronavirus, encontrando con la investigación epidemiológica que la persona padecía hipertensión y diabetes. Adicionalmente, detalló que esta persona tenía una avanzada enfermedad, por lo que requería un cateterismo que se pospuso por no estar en condiciones para su intervención.

«Fue un infarto, había sido vacunada en la mañana. Pero con estos adultos muy frágiles puede coincidir el evento y no es relacionado», explicó.

Alomía, director general de Epidemiología, informó el pasado sábado que, tras una revisión de los ESAVI en México, la Secretaría de Salud descartó que en México se hayan presentado eventos hematológicos relacionados a cualquiera de las cuatro vacunas utilizadas al momento en México (Pfizer, Sputnik, Coronavac y AstraZeneca).

Aunque la Secretaría de Salud reporta diario los posibles eventos adversos, estos han destacado que en la mayoría de ellos se trata de síntomas menores como dolor en la zona de aplicación de la vacuna o dolor de cabeza, habiendo pocos considerados “graves” que ameritaron hospitalización pero que tuvieron un desenlace satisfactorio.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones