Connect with us

Nación

Descarta Sánchez Cordero controversia constitucional del Senado contra ‘decretazo’ sobre obras

Foto: Cuartoscuro

La presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero, consideró improcedente la presentación de una controversia constitucional contra el acuerdo del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para declarar las obras como de «seguridad nacional».

A través de sus redes sociales, Olga Sánchez Cordero escribió que, conforme a los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), concluyó que el Senado carece de interés legítimo para promover una controversia constitucional contra el acuerdo de AMLO sobre obras, como lo solicitaron diversos senadores y senadoras.

Esta justificó su decisión diciendo que desde la perspectiva técnica, la presentación de una controversia constitucional es improcedente. Al respeto, la senadora argumentó que, en su opinión, es inexistente el principio de agravio respecto del Senado.

Te puede interesarDetractores tenían un plan para obstaculizar obras, por eso el Acuerdo les molestó: AMLO

No obstante, señaló que lo anterior no implica que el acuerdo no pueda ser sujeto de revisión judicial. La ministra en retiro declaró que otros organismos constitucionales, entidades, poderes u órganos, bajo la perspectiva de interés legítimo y la existencia de un principio de afectación, podrían encontrar motivos e interponer una controversia constitucional.

Finalmente, reiteró que la presidencia del Senado de la República representa la unidad de quienes lo integran, lo cual implica escuchar todas las voces. Sin embargo, sostuvo que también debe respetar los procesos legales y tomar decisiones con sustento jurídico y no político por el bien de esta máxima tribuna de los mexicanos.

Ante el posicionamiento, las reacciones no se hicieron esperar. Ejemplo de ello fue Clemente Castañeda, integrante de la bancada de Movimiento Ciudadano, preguntó cómo el Senado carece de interés legítimo si el Ejecutivo está invadiendo su atribución legislativa. Esto al considerar que AMLO pretende de facto derogar disposiciones de leyes de transparencia, climáticas, obras públicas, entre otras, como si estuviera México en estado de excepción.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones