Connect with us

Internacional

Descarta Gobierno de EU incluir legislación sobre DACA al presupuesto de 2018

Donald Trump
Foto: Especial

Esta tarde en el Congreso y de acuerdo con legisladores republicanos, el presidente estadounidense, Donald Trump, descartó la posibilidad de dar una solución al asunto de los «dreamers»en el presupuesto de 2018.

El republicano David Perdue aseguró que el presidente ha dejado muy en claro que no le interesa ningún tipo de legislación sobre el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) como parte del paquete presupuestario para el próximo año.

Esta postura podría no sólo dejar sin protección a al menos 800 mil «dreamers» a partir del 6 de marzo, también podría provocar una batalla entre demócratas y republicanos e incluso un cierre del gobierno por insuficiencia de fondos.

Después de eliminar el DACA, Trump dio seis meses al Congreso para encontrar una solución legal que regule la situación migratoria de los miles de jóvenes inmigrantes, por eso, los demócratas buscan aprobar una ley que garantice la protección de los «dreamers» antes de que concluya este año.

Los senadores Kamala Harris y Ben Cardin, han planteado la idea de incluir tal medida en el plan de gastos que el Congreso debe aprobar en diciembre para mantener financiado el Gobierno.

De esta manera, los demócratas que son mayoría en el Senado, podrían utilizar como amenaza una paralización temporal de los fondos de Gobierno para presionar a los republicanos y aprobar un reemplazo para el programa creado por Barack Obama y disuelto por Trump.

Aunque no fue el propio mandatario estadounidense quien se pronunció directamente en contra de esta adición del DACA al presupuesto gubernamental, el legislador Tom Cotton asegura que el presidente comparte la idea de no incluir «bajo ninguna circunstancia» algún acuerdo relacionado con el DACA al presupuesto.

De no llegar a ningún acuerdo sobre una ley que sustituya al programa de Acción Diferida, se complicarán los acuerdos en materia presupuestaria que tienen que concretarse antes del 8 de diciembre, pues ese día expira la medida temporal que financia las actividades del Gobierno estadounidense.

Donald Trump ha manifestado que sí desea una legislación que sustituya a DACA, sin embargo, quiere que ésta incluya medidas de seguridad fronteriza, la limitación de concesiones de visa mediante un sistema de méritos y un sistema de puntos para lograr la residencia permanente.

OPC

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones