Connect with us

Estados

Descarta AMLO riesgos de ingobernabilidad en NL; ofrece mediación si es de ayuda

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) descartó riesgos de ingobernabilidad en el estado de Nuevo León luego de que el Congreso estatal nombrara al gobernador interino y no permitiera que Samuel García Sepúlveda, gobernador constitucional con licencia, dejara a Javier Navarro como encargado de despacho mientras hace precampaña presidencial mediante Movimiento Ciudadano.

Desde Palacio Nacional, AMLO declaró que lo que está aconteciendo en Nuevo León es un asunto que le corresponde resolver a las autoridades estatales, por lo que espera que pronto lleguen a un acuerdo. Asimismo, señaló que las diferencias son producto de un confrontamiento político o electoral, pero que no ve un riesgo de ingobernabilidad.

López Obrador insistió en que el asunto es fundamentalmente político-electoral ante el enfrentamiento entre dos grupos luego de que los conservadores partícipes del movimiento del empresario Claudio X. González reclamaran a Samuel García por no unírseles. Asimismo, subrayó que el reclamo al gobernador emecista es también porque es un precandidato que le habla a las clases medias y sectores con más ingresos del país, los cuales sentían que eran exclusivos de ellos.

Te puede interesar: Fiscalía de NL inicia investigación por irrupción al Congreso

“Esa percepción es totalmente errónea porque sus integrantes participan en todos los agrupamientos políticos, hay integrantes de clases medias en el bloque conservador y otras corrientes porque no se pueden ver de manera corporativa. No son borregos, son ciudadanos libres […] hay ciudadanos politizados conscientes, aunque existan medios de manipulación que usan mucho la derecha el conservadurismo para buscar confundir y engañar”, pronunció.

AMLO señaló que si Nuevo León estuviera viviendo un enfrentamiento armado se trataría de distinta manera el tema, pero sostuvo que en el fondo lo visto en las últimas horas es solo el enojo manifiesto del bloque conservador dirigido por Claudio X. González en contra de Samuel García. En tanto, consideró que tampoco hay de qué alarmarse mucho o elementos para empezar a exagerar porque las instituciones federales mantienen un funcionamiento normal, contrario a lo que han padecido países como España e Italia donde los gobiernos nacionales han tenido crisis por cuestiones locales.

Finalmente, el presidente de la República dijo que la Secretaría de Gobernación no se ha contactado con los involucrados aunque sí están pendientes de cómo se desarrolla el asunto. En tanto, mencionó que puede ofrecer mediación si eso ayuda al bienestar del pueblo de Nuevo León, aunque convocó primero a un diálogo entre las partes y posteriormente se lleve la discusión a instancias jurídicas.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones