Connect with us

Nación

Descarta AMLO riesgo productivo o sanitario por gripe aviar en México

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) descartó que exista un riesgo productivo o sanitario por la presencia de la gripe aviar en México, ello ante los brotes que se han encontrado en aves de seis estados de la República. No obstante, indicó que se están tomando previsiones sanitarias y en caso de que haya una afectación mayor se mantendrían las licencias de importación de alimentos para ayudar al abasto.

Desde Palacio Nacional, AMLO declaró que la gripe aviar es una enfermedad que se ha presentado en diversas partes del mundo y que aparece por regiones periódicamente, pero que no pone en riesgo la vida de las personas ni lo productivo. A fin de que la población no se caiga en el alarmismo, este presento un informe del secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, explicándole el panorama nacional de este mal.

En el documento se lee que el brote de alta patogenicidad afecta a 4 continentes (Europa, Asia, África y América) y se disemina a través de migración de aves acuáticas. Asimismo, detalla que debido al arribo de patos y gansos a México se esperaba que tarde o temprano llegara el virus AH5N1, por lo que técnicos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) estaban atentos para su identificación temprana en aves silvestres.

El secretario comunicó al presidente que hasta el 15 de noviembre la gripe aviar ha sido encontrada en cinco granjas comerciales: tres en Sonora, una en Nuevo León y una en Jalisco. A la par, detalló que también esta ha sido diagnosticada en aves de explotaciones de traspatio en Chiapas, Chihuahua y Estado de México.

En total, la Secretaría de Agricultura contabilizó hasta entonces a 852 mil aves afectadas, lo que significa el 0.040% del inventario avícola nacional. A la par, informó que para disminuir la probabilidad de disemación del virus y mantener la oferta de productos avícolas, Senasica aplicó la cuarentena interna en Sonora, Jalisco y Nuevo León, lo cual implica que para movilizar y comercializar sus productos, los productores deben demostrar que las granjas están libres del virus con pruebas hechas en laboratorios de la secretaría.

Villalobos Arámbula le aseguró al mandatario mexicano que está trabajando con el sector agrícola mexicano para seguir abasteciendo de forma regular al mercado nacional ante este cuadro sanitario. Sin embargo, aseguró que este no se ha visto comprometido al momento y que adicionalmente se iniciará una vacunación estratégica de las aves esta misma semana para evitar un mayor riesgo.

Por último, el secretario apuntó en su informe que esta enfermedad no significa un riesgo para la salud pública, dado que la influenza aviar es propia de las aves y la transmisión solo se da entre ellas. En tanto, subrayó que las aves afectadas son inmediatamente sacrificadas y nunca entran al mercado. “Los brotes de influenza aviar en Europa y EU no se han traducido en problemas de salud por consumo de alimentos avícolas en esas latitudes”, escribió.

Como cierre del tema, AMLO dijo que en caso de que la gripe aviar afecte más la producción de alimentos se continuará con el plan de apertura comercial a fin de que se puedan importar alimentos desde cualquier lugar de mundo. Este recordó que actualmente para combatir la inflación se entregaron licencias a algunas cadenas distribuidoras para que, cuidando normas y procedimientos sanitarios, puedan ofertar más productos a la ciudadanía.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones